El Circuit de Barcelona-Catalunya acoge un test oficial de postemporada con muchos cambios
BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Circuit de Barcelona-Catalunya acoge este martes el test oficial de postemporada de MotoGP y servirá como apertura de una nueva era que, más allá del lavado de imagen visual de Dorna, está sin duda protagonizado por el cambio de moto del flamante vigente campeón, un Jorge Martín que cambia la Ducati por la Aprilia, por ver a Marc Márquez vestido de rojo con la Ducati oficial y por el estreno de tres 'rookies'.
Pese a que quedará mucho para saber por dónde pueden ir los tiros en el siguiente campeonato, MotoGP 2025 empieza de algún modo este martes en el trazado catalán que vio vestirse de 'Mart1nator' a Jorge Martín, sabiendo que dejaría su Ducati ganadora por una Aprilia que le 'cede' su amigo y retirado Aleix Espargaró, que será probador de Honda tras quitarse los guantes y el mono en cuanto a su carrera como piloto oficial.
Habrá qué ver qué nuevas rivalidades surgen y ahí querrá estar Jorge Martín como nuevo 'Capitano' de Aprilia, a la que llega arropado por la familia que deja atrás Aleix Espargaró. De los 12 pilotos que arrancan un nuevo proyecto, el que más incógnitas crea y a la vez ilusiones y esperanzas es el paso de Martín a Aprilia, una fábrica que quiere seguir creciendo y dejar atrás los problemas de fiabilidad de esta campaña.
El morbo está servido, porque Francesco 'Pecco' Bagnaia, el ya subcampeón del mundo con mejor anotación histórica --con la trampa de las carreras dobles-- querrá marcar terreno de inicio y demostrar que el mejor de Ducati volverá a ser él. Pero, ay amigo, ¿y si Marc Márquez es su nuevo gran rival por el título? Y estará en el mismo garaje del equipo oficial, al otro lado del box.
El de Cervera ha finalizado tercero en este campeonato, con un nuevo podio en Montmeló y con la Ducati desfasada. El ocho veces campeón del mundo ha ido a más, parece divertirse de nuevo en pista y ahora tendrá la mejor de las Ducati posible para plantar cara y buscar un nuevo título. Pero todo ello sabiendo que el 'mimado' podría seguir siendo 'Pecco'. Así que este primer pulso podría ser bonito.
Este test de Barcelona servirá también para ver en acción a a los nuevos pilotos de KTM. La compañía austriaca quiere más, no se conforma con estar arriba en alguna carrera puntual, y para ello ha fichado a Enea Bastianini, hasta ahora escudero de Bagnaia, y a un Maverick Viñales que deja la Aprilia para unirse al Tech3 KTM, mientras que el español Pedro Acosta deja la GasGas y sube al equipo oficial para ponerse las pilas a Brad Binder.
Y en Aprilia será el italiano Marco Bezzecchi quien acompañe a Jorge Martín en el equipo oficial, saliendo también de la órbita satelital de Ducati. Otro italiano, Franco Morbidelli, regresa a 'casa' a la 'famiglia' de la academia de Valentino Rossi, ya que Yamaha facilitará ahora los motores a un Prima Pramac Racing que pasa a ser satélite de la fábrica de los 'diapasones' y que contará con Jack Miller y Miguel Oliveira como pilotos.
3 NUEVOS 'ROOKIES'
En MotoGP los 'rookies' pueden tener peso, como ha demostrado Pedro Acosta en la temporada 2024. Ahora, deja ese peso de demostrar la valía desde la nada al campeón del mundo de Moto2, el japonés Ai Ogura --en el Trackhouse Racing--, mientras que el español Fermín Aldeguer llega al Gresini Racing para acompañar a Álex Márquez y Somkiat Chantra firma por LCR Honda.