MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El italiano Francesco Bagnaia (Ducati), en MotoGP; y los españoles Aron Canet (Kalex) y Adrián Fernández (Honda), en Moto2 y Moto3, respectivamente; han sido los más rápidos este viernes en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de San Marino, decimotercera prueba del Mundial de motociclismo.
Tras la superioridad clara de Marc Márquez (Ducati) en Aragón, ganando más de 1.000 días después, el catalán se empeñó en seguir dando guerra y obligó a los favoritos Bagnaia y Jorge Martín (Ducati) a esforzarse al máximo. Y es que en estas dos sesiones de la primera jornada, los grandes candidatos al título no fallaron. 'Pecco' fue el más rápido marcando un 1:30.685, una décima mejor que el ocho veces campeón del mundo, que fue segundo.
Márquez mejoró su tiempo en el último giro, después de pasar por meta milésimas antes de que se acabara el crono, para superar a un 'Martinator' que finalizó tercero. El de San Sebastián de los Reyes fue tercero a dos décimas, casi las mismas que su compañero Franco Morbidelli (Ducati), mientras Enea Bastianini (Ducati) cerró el 'top 5' de Ducati.
El español Pedro Acosta (KTM) fue la primera moto de la marca no italiana más arriba a medio segundo de Bagnaia, mientras que el 'top 10' que avanzará directamente a la Q2 lo completó Marco Bezzechi (Ducati), Maverick Viñales (Aprilia), Fabio Quartararo (Yamaha) y Jack Miller (KTM).
En el resto de españoles, Aleix (Aprilia) y Pol Espargaró (KTM) fueron decimosegundo y decimotercero, con Alex Rins (Yamaha), Álex Márquez (Ducati), Augusto Fernández (KTM) y Raúl Fernández (Aprilia), decimoséptimo, decimoctavo, decimonoveno y vigesimoprimero.
En la segunda categoría, Moto2, el más rápido fue el español Aron Canet (Kalex), que acabó como líder de la jornada en la categoría con un tiempo de 1:35.561, a casi tres décimas del récord absoluto de la pista (1:35.271). El valenciano esperó hasta los últimos minutos para colocarse en lo más alto, para gozar de un colchón de más de una décima sobre el italiano Celestino Vietti (Kalex), con el también español Manuel González (Kalex) completando el 'podio'.
El líder del mundial, Sergio García Dols, intentó mejorar su rendimiento, pero al final se tuvo que conformar con la vigésimo cuarta posición, después de una jornada en la que sufrió dos caídas, en un circuito Marco Simoncelli al que ya llegaba tocado por un accidente doméstico. Su máximo rival, el japonés Ai Ogura (Boscoscuro), se sobrepuso a una primera sesión pobre --19º-- para mejorar y acabar sexto en la tabla de tiempos.
Finalmente, en Moto3, Adrián Fernández dejó para el final su mejor tiempo, que terminó siendo récord histórico del circuito, al bajar del 1:41 y colocar un rápido crono de 1:40.909. Así, le permitió superar a José Antonio Rueda (KTM), segundo a 76 milésimas.
El hispano-colombiano David Alonso (CFMoto), líder del Mundial con 75 puntos de margen, acabó tercero mostrándose mucho más constante que sus rivales durante toda la jornada, pese a sufrir una caída en el comienzo del día. Ángel Piqueras (Honda) estuvo en lo más alto hasta la última media hora, y finalmente finalizó cuarto. El italiano Luca Lunetta (Honda) fue quinto, mientras que el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), segundo en el Mundial, solo pudo ser noveno.