MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El piloto sudafricano Brad Binder (KTM) sorprendió a los favoritos y fue el más rápido este viernes en la 'Practice' de MotoGP del Gran Premio de Japón, decimosexta cita del Mundial de Motociclismo, por delante de los españoles Marc Márquez (Ducati) y Jorge Martín, líder del campeonato que le ganó el primer duelo al italiano Francesco Bagnaia (Ducati).
La primera toma de contacto en el circuito de Motegi, donde por la mañana hizo acto de aparición la lluvia, dejó a Binder como el más rápido del día y la esperanza de que las KTM vuelvan a estar de nuevo en la pelea tras el buen rendimiento ofrecido también por el 'rookie' español Pedro Acosta, que viene de ser segundo el domingo pasado en el Gran Premio de Indonesia.
Tras una sesión libre marcada por la lluvia y que dejó el primer mano a mano entre Bagnaia y Martín, los mejores separados por tan sólo una décima, la 'Practice' ya fue en condiciones de seco y no trajo sorpresas, con todos los favoritos y candidatos superando el corte para ir directamente a la 'Q2'.
Fue un entrenamiento donde se evidenció mucha igualdad, con los siete mejores tiempos muy apretados, todos en 1:43 y con apenas tres décimas de diferencia. El honor de ser el mejor fue para Brad Binder que firmó un gran 1:43.436 en el tramo final de la sesión para superar en la tabla de tiempos al líder del Mundial, que tiene el récord de vuelta rápida en Motegi (1:43.198) en la 'pole' de 2023.
No fue el único que superó a Martín porque tras el sudafricano, a tan sólo 33 milésimas, se coló en su último intento Marc Márquez para dejar al piloto madrileño en la tercera posición con 1:43.568, tan sólo 15 milésimas mejor que el murciano Pedro Acosta.
El piloto del Pramac Racing demostró estar fuerte y acabó el viernes por delante su principal rival en la pelea por el título, un Bagnaia que acabó séptimo, a casi dos décimas del español y superado también por su compatriota y compañero de equipo Enea Bastianini, y por el catalán Maverick Viñales (Aprilia).
Ya dentro del 1:44 completaron el 'Top 10' las Ducatis del español Alex Márquez y los italianos Fabio Di Giannantonio y Marco Bezzecchi, mientras que los pilotos del Repsol Honda Joan Mir y Luca Marini fueron decimosexto y vigesimoprimero, respectivamente.
Por otro lado, en Moto3, el mejor del viernes fue el español Iván Ortolá (KTM), que hizo récord del circuito (1:55.550) y algo más de una décima de ventaja sobre su compatriota Ángel Piqueras (Honda) y el líder del campeonato, el colombiano David Alonso (CFMoto). En Moto2 dominó el checo Filip Salac (Kalex), también con nuevo récord de vuelta rápida (1:49.716), tan sólo 46 milésimas más veloz que el español Arón Canet, con el japonés Ai Ogura (Boscoscuro), primer clasificado del Mundial, cuarto, y con Sergio García Dols (Boscoscuro) quedándose fuera del 'Top 10' (17º).