MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El expiloto español Álex Crivillé analizó el circuito de Losail, en Catar, que dará el pistoletazo de salida el 20 de marzo a la nueva temporada de motociclismo y aseguró que Yamaha será la "referencia" para el resto de escuderías y espera una gran actuación de Maverick Viñales pese a que Jorge Lorenzo, actual campeón de MotoGP, "ha sido el piloto más completo de la pretemporada".
"Lorenzo ha hecho una pretemporada increíble, siendo el más rápido y el más constante. En Sepang hizo un tiempazo sacándole casi un segundo a todos, en Phillip Island no estuvo tan hábil pero fue positivo ya que probaron muchas cosas y en Catar fue uno de los pilotos más rápidos. Analizando la situación globalmente, ha sido el piloto más rápido y completo de la pretemporada", aseguró Crivillé en declaraciones facilitadas por AMV.
Pese a ello, se mostró optimista de cara a la temporada que puede realizar el también español Maverick Viñales, piloto de Suzuki Ecstar, del que afirmó le ha "sorprendido" y "puede ser un aliado de los pilotos de cabeza esta temporada".
"Maverick puede dar la sorpresa por el hecho de que a Suzuki aún le faltaba un poco de motor pero han introducido el cambio 'seamless' y se han adaptado muy bien a los neumáticos Michelín. Aún así, Suzuki ha hecho tiempos muy rápidos en circuitos con rectas largas y eso te hace pensar que puede ser, perfectamente, un aliado a los pilotos de cabeza esta temporada", señaló.
En cuanto a la escudería con más posibilidades, el español afirmó que Yamaha "va muy bien" y "todas las marcas de referencia apuntan" hacia ella, por lo que es la favorita. Ante su teórico máximo rival, Honda, Crivillé indicó que no cuentan con "esa moto 100% competitiva que esperaban" pero que "no están lejos" y tienen "todos los ingredientes para que todo vaya bien".
"Yamaha va muy bien y todas las marcas apuntan a ella. Honda no tiene esa moto 100% competitiva que esperaba, pero no están lejos y tienen todos los ingredientes para poner la moto bien en Catar. Se han encontrado con problemas de tracción, problemas saliendo de la curva donde la moto no acaba de girar" declaró.
"Además, ha habido ese cambio de reglamento del software en el que Honda tenía un software muy sofisticado y a partir de ahora será más simple. De todas formas, el gran cambio lo protagonizan los nuevos neumáticos y hay que adaptarse ya que, con ellos, se pilota totalmente diferente", continuó.
Aparte de esta centralita única y más simple, otras de las novedades de esta nueva temporada son las normativas, las fábricas oficiales que han pasado de 20 litros a 22, la variación de 5 a 7 motores y el cambio de neumáticos Bridgestone a Michelín que "han dado algunos problemas" de adaptación pero finalmente "han encontrado el neumático que buscaban".
"LA ELECCIÓN DE NEUMÁTICOS SERÁ CLAVE EN CATAR"
En cuanto al circuito que inaugura la temporada 2016, que mide 5,4 kilómetros y cuenta con 16 curvas, en Catar, Crivillé afirmó que se trata de "un circuito bastante llano que se encuentra en medio del desierto" cuya diferencia "con los demás" es que "se corre de noche". "En Losail podemos estar por la mañana a 35ºC y por la noche bajar a 15ºC. Esto hace que el tema de la elección de los neumáticos sea clave para la carrera", comentó.
El punto más difícil, para el primer español en conseguir un Mundial de motociclismo en la categoría reina, se encuentra en la "curva 2"
que es "un poco problemático ya que es la primera curva a izquierdas después de muchas a derecha".
"En las primeras vueltas hay que ir con mucho cuidado, ya que el flanco izquierdo de los neumáticos está aún un poco frío y es muy fácil cometer errores y caer. También hay que tener en cuenta la humedad y que pueden haber tormentas de arena, que ensucian la pista", afirmó.
Sobre las categorías de menor cilindrada, el expiloto aseguró que se tratan de categorías "muy abiertas y con sorpresas" entre las que resaltó la figura del Campeón del Mundo Johan Zarco para la primera y un predominio español en la segunda que cuenta con "más experiencia" por lo que parten con ventaja.
"Moto2 es una categoría muy abierta. Lo que está claro es que ya hay una lista de pilotos que, ya de por sí, van a estar ahí, como Johan Zarco que, aunque en pretemporada no ha sido muy brillante, va a estar ahí. En cuanto a pilotos españoles hay que tener en cuenta a Álex Rins e incluso a Álex Márquez, que son pilotos que deberían estar en cabeza esta temporada", dijo
A su vez, "hacer un pronóstico en Moto3 es muy complicado porque hay pilotos jóvenes y con mucho talento y apuntar a uno es complicado. Jorge Navarro es el piloto que tenemos con más experiencia y con más opciones para el campeonato pero hay muchos "rookies" que pueden estar delante", prosiguió.
Finalmente, respecto al piloto de la Fundación AMV Aron Canet, el catalán comentó que el objetivo para esta temporada debe ser "aprender y disfrutar". "Quizá más adelante opte a sitios de cabeza y a luchar por algún podio, sería fantástico para él. Pero exigirle más en una categoría tan difícil sería pedir mucho", concluyó.