MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gran Premio de Portugal, que se disputa en el Autódromo Internacional del Algarve en Portimao, seguirá en el calendario de MotoGP en 2025 y 2026, según confirmó este miércoles la promotora del campeonato Dorna Sports en un comunicado.
El trazado se estrenó en el Mundial en 2020 por motivo de la pandemia de la COVID-19, y que se ha convertido en uno de los favoritos de los aficionados y pilotos por sus subidas y bajadas y los momentos claves vividos en los últimos años.
En ese 2020 fue la última carrera de la temporada, a la que se llegó con el título de MotoGP decidido a favor del español Joan Mir, pero con Moto3 y Moto2 todavía en juego. El italiano Enea Bastianini y el español Albert Arenas se convirtieron en los primeros pilotos en proclamarse campeones, respectivamente, en este trazado en la historia del campeonato.
La lista se agrandó el año siguiente con el triunfo del español Pedro Acosta en Moto3, en la que era la segunda vez que se corría ese año en ese trazado, que ya acogió la tercera prueba, y que repitió en la penúltima con el triunfo del murciano en su año de debut. Desde entonces se ha convertido en un fijo del campeonato.
El CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, expresó su alegría por seguir compitiendo en Portugal durante al menos otros dos años. "Desde que fuimos por primera vez al Autódromo Internacional do Algarve, se ha convertido en uno de los lugares favoritos para muchos aficionados y pilotos, y es fácil ver por qué", explicó.
Para él, no se trata solo de "un lugar hermoso para competir, sino que el evento en sí mismo ha mejorado cada año". "Estamos muy orgullosos de poder generar un impacto económico, deportivo y social tan positivo en la zona. Esperamos volver a ver a nuestros aficionados portugueses en 2025 y 2026", concluyó.
Por su parte, el Secretario de Estado de Turismo del gobierno luso, Pedro Machado, recalcó que el Gran Premio de MotoGP "es uno de los eventos deportivos más visibles del mundo", "con presencia en más de 200 territorios y una afición de más de 500 millones de aficionados". Para él, es un evento con una "capacidad única para promocionar y proyectar Portugal como destino turístico y organizador de grandes eventos deportivos".
"Al apoyar la organización de estas iniciativas, estamos reforzando la reputación y el atractivo de nuestro país y esto es muy importante desde el punto de vista turístico. También tiene un impacto económico inmediato en la economía regional, que es igualmente significativo, ya que se trata de un evento que atrae a miles de personas durante varios días, entre espectadores y personal de los equipos que compiten", señaló.
Por último, el CEO del Autódromo Internacional do Algarve, Jaime Costa, apuntó que es "un gran orgullo poder seguir teniendo una ronda de MotoGP en el trazado y ver el reconocimiento" a su "esfuerzo y trabajo desde 2020". Para él, el GP de Portugal y su circuito, con "sus características únicas en el calendario, ya son una referencia para pilotos y equipos".
"El hecho de haber firmado un contrato de dos años nos permite mirar el evento de una manera completamente diferente, con una continuidad de mejora en la experiencia del espectador, con el fin de alcanzar cifras récord de visitantes a nuestro circuito y, en consecuencia, al país y a la región, destacando su valor añadido económico para el territorio. Ya estamos trabajando en el GP de 2025, para que vuelva a ser un evento único en Portugal", concluyó.