MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El estadounidense Nicky Hayden (Owensboro, 30 de julio de 1981) falleció este lunes después de no superar las heridas causadas por el atropello sufrido la semana pasada mientras entrenaba en Italia, una tragedia que deja al motociclismo sin su último gran campeón americano de MotoGP, capaz de batir al mejor Valentino Rossi.
El americano, procedente de una familia muy vinculada al mundo del motor, tuvo su momento más glorioso con la conquista del título de la categoría 'reina' en 2006, con tan sólo 25 años. El de Kentucky seguía así la estela de otros campeones de su país como Kenny Roberts padre e hijo, Freddie Spencer, Wayne Rainey, Eddie Lawson o Kevin Schwantz.
Curtido en el mundo de las Superbikes, en el que participaba actualmente, su llegada al Mundial de MotoGP fue en 2003 y como compañero en su último año en Honda del ya consagrado Valentino Rossi que ya tenía en su poder dos de sus siete títulos mundiales de lo que ahora se llama MotoGP.
Tuvo que esperar tres temporadas para saborear la gloria. Tras ser tercero en 2005, su gran éxito llegó al año siguiente, aunque cerca estuvo de irse al traste al final, 'por culpa' de su compañero de entonces, Dani Pedrosa, que le tiró sin querer en la penúltima carrera del campeonato en Estoril.
El catalán, 'rookie', también apuraba sus opciones por el título y en un intento de adelantamiento envió al suelo a un perplejo Hayden que, fiel al afable carácter que le hizo ganarse el respeto de todo el 'paddock', no llevó más allá. De hecho, su relación con el de Castellar del Vallés siempre fue buena y no se olvidó de él cuando le tuvo que sustituir el año pasado en Australia.
Hayden salió de Estoril cediendo el liderato por ocho puntos a Rossi, gracias en buena medida al 'favor' que le hizo Toni Elías, que fue capaz de vencer en la última recta a 'Il Dottore'. Todo quedaba listo para la última 'batalla' en Valencia. El estadounidense sólo pudo ser tercero, pero el error de inicio del italiano sí puso fin a su era de cinco títulos consecutivos. Honda y Estados Unidos, de la mano de 'Kid Kentucky', recuperaban el trono de la categoría 'reina'.
El estadounidense le bastaron dos triunfos, en Assen y en Laguna Seca, dos trazados emblemáticos, para derrotar a Rossi, que logró cinco victorias. Esos dos éxitos se unen al del año anterior en Laguna Seca para completar todos los de su palmarés en MotoGP con un total de 28 podios y cinco 'poles'. Nunca más volvió a pelear por un título, pero siempre será recordado como el último gran campeón americano, que lloró como un niño cuando logró el mayor éxito de su carrera.