MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El piloto español Iván Ortolá (KTM) ha conseguido este sábado la 'pole position' en la categoría Moto3 para el Gran Premio de Austria, undécima cita del Campeonato del Mundo de motociclismo, la segunda consecutiva, mientras que el hispano-colombiano David Alonso (CFMoto), actual líder del Mundial cerró la segunda línea y saldrá desde el sexto puesto de la parrilla dominical, mientras que el italiano Celestino Vietti (Kalex) saldrá primero en Moto2.
Ortolá apuró hasta los últimos segundos para completar la mejor vuelta de la sesión, con un crono de 1:40.057, incapaces los pilotos de bajar a ese 1:39. El español, que ya logró la 'pole' y el triunfo el domingo hace dos semanas en Silverstone, se impuso al australiano Joel Kelso (KTM) y al neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), ambos a una décima del valenciano.
Esta 'pole' mete más picante al Mundial, ya que Ortolá partirá de una posición muy favorable para seguir recortando puntos a David Alonso, que deberá remontar desde el sexto lugar para combatir con el español y evitar que este dé otro mordisco hacia el título. El hispano-colombiano, con 53 puntos de ventaja sobre el valenciano, se quedó a casi tres décimas del mejor tiempo, después de probar una estrategia alternativa.
Daniel Holgado (KTM), que saldrá cuarto, fue el más rápido en la Q2 hasta que le superó Kelso, al que después dejó atrás un Ortolá al límite y aprovechando el rebufo del grupo. Aunque no tanto como José Antonio Rueda, que en la última curva de su intento se fue al suelo y finalizó con el quinto mejor crono, a dos décimas de Ortolá.
SERGIO GARCÍA DOLS, LÍDER DEL MUNDIAL, CON MARGEN SOBRE SUS RIVALES
En la categoría de Moto2, el italiano Celestino Vietti (Kalex) fue el más rápido con un tiempo de 1:33.855 para conquistar la 'pole', solo 58 milésimas mejor que el español Aron Canet (Kalex), segundo, y con Sergio García Dols (Boscoscuro), líder del Mundial, a una décima.
Sin embargo, este es un buen punto de partida para el domingo, después de su mal viernes y aprovechando la lesión en la mano de su compañero, Ai Ogura, que no correrá y podría ver cómo la distancia de 18 puntos por el título se amplía.
En la Q1 participaron 17 pilotos, entre ellos un Fermín Aldeguer (Honda) al que le costó encontrar su ritmo, en una sesión con muchas vueltas anuladas por salirse de los límites de pista. La sesión, que acabó con el murciano detrás del neerlandés Zonta Van der Goorbergh (Kalex), con Albert Arenas y Senna Agius tercero y cuarto para pasar el corte.
La Q2, en la que se definieron esos tiempos de parrilla, estuvo marcada por una bandera roja a 9:54 del final, debido a un accidente de Manu González en la curva 2, a la salida de la chicane de la segunda recta, donde sufrió un 'highside'.