BARCELONA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El piloto español Joan Mir (Honda) llega a la octava cita del Mundial, el Gran Premio de Holanda, como líder en la categoría de Moto3, que domina con claridad por delante de Romano Fenati o Arón Canet, y busca su quinta victoria del campeonato para afianzarse en lo más alto mientras que, en Moto2, Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) intentará prolongar su buen momento en la lucha con su compañero y líder del Mundial Franco Morbidelli.
Tras ganar en el Gran Premio de Catalunya, Àlex Márquez ha recortado muchos puntos a Morbidelli, sexto, si bien todavía tiene de por medio al suizo Thomas Luthi, que subió al tercer cajón del podio en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
Morbidelli sigue líder, con 7 puntos de ventaja sobre Luthi y 20 sobre el pequeño de los Márquez. Una apretada lucha a tres bandas con menos de una carrera de ventaja para el italiano, que fue cuarto en Mugello y está perdiendo algo de fuelle tras abrir el campeonato con tres victorias consecutivas en Catar, Argentina y Las Américas.
El año pasado Luthi no pudo acabar la carrera en la 'catedral' de Assen, por lo que este año saldrá motivado en busca de seguir en la pelea en su mejor año hasta el momento en Moto2. Pero parece, si sigue el mismo cauce, que este año la categoría media se podría decidir en el box del Estrella Galicia 0,0.
En Moto3, un Arón Canet recientemente renovado con el Estrella Galicia 0,0 --y que no dará el salto de momento a Moto2 la próxima temporada-- tiene como objetivo sumar otro podio en Assen, donde el año pasado en su debut no terminó, para sumarlo a los logrados en Jerez, con triunfo, y Le Mans, segundo. El español, no obstante, sigue lejos de Joan Mir.
Y es que el de Palma de Mallorca del Leopard Racing sólo ha fallado en dos ocasiones, de siete citas, a su encuentro con el podio. Ganador en Catar, Argentina, Francia y Catalunya, Mir domina casi que a placer el Mundial con sus 133 puntos por los 88 de Romano Fenati y 85 de Arón Canet. Cuarto, con 80 puntos, está el italiano Fabio di Giannantonio.
Mir es, sin duda, el líder con más ventaja de las tres categorías y sólo un cambio de guión en Assen, una carrera loca o inclemencias del tiempo podría ayudar a cambiar el guión de un campeonato que, si bien está todavía en su primera parte, parece encarrilado a acabar celebrado en Mallorca. A tenor del año pasado, tanto Fenati como Di Giannantonio pueden ir rápido en Assen y meterse en la lucha.