MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) está obligado a reaccionar para no dejar demasiado terreno ante el italiano Valentino Rossi (Yamaha) en la general de la categoría de MotoGP del Mundial de Motociclismo, que aterriza este fin de semana en Europa, y más en concreto en España, con la celebración del Gran Premio de España en el circuito de Jerez de la Frontera.
Después de las tres primeras citas en Catar, Estados Unidos y Argentina, los pilotos, tras unos días de descanso, se preparan para afrontar la gira europea de seis citas hasta mediados de julio para completar una primera mitad de campeonato poco positivo para los españoles.
Así, Márquez, actual doble campeón del mundo de MotoGP, está situado en la quinta plaza a 30 puntos de un Rossi que ha demostrado que la edad no pesa en su contra y que ha sabido aprovechar los errores del de Cervera. Tampoco está bien otro candidato como Jorge Lorenzo (Yamaha), sin podios y un punto por delante del ilerdense, mientras que Dani Pedrosa (Repsol Honda), sigue de baja por sus problemas en el antebrazo, aunque en Le Mans (Francia) podría retornar.
Con todo, la cita se presenta clave para las aspiraciones de Márquez y Lorenzo, que no pueden perder más terreno ante el indomable 'Dottore', ganador ya en Losail y en Termas de Río Hondo. Precisamente, en esta última carrera se vivió un apasionante duelo entre el nueve veces campeón del mundo y el de Repsol Honda, saldado con caída del catalán, que sumó un inoportuno '0', que unido a su quinta plaza en Catar, tras otro error al inicio, le dejan con ciertas urgencias.
Además, para 'agravar' la situación, a pocos días del Gran Premio de España, Márquez se dañó el dedo meñique haciendo 'dirt-track', dolencia por la que tuvo que ser operado y que, aunque finalmente no le ha apartado de la cita, será un impedimento más para pelear por una victoria.
A expensas de su estado físico, el de Cervera demostró que tiene potencial para ser candidato. Solventó su error en Losail ganando con cierta autoridad en Austin y en Argentina pugnaba por la victoria junto a Rossi, un mano a mano del que sacó como mejor lección el ser más "paciente".
Ahora, la llegada a España debe ser el revulsivo para no desengancharse e ir a poco a poco recortando, dada la solidez del líder, poco habituado a cometer fallos. Sin embargo, en Jerez de la Frontera sólo tiene una vez el resultado que más le ayuda, la victoria, lograda el año pasado precisamente por delante del de Urbino.
Este llega reforzado tras su gran inicio que le ha hecho pasar de rival a rival a batir y después de solventar tres carreras y circuitos no muy favorables a su 'M1'. En esta ocasión, el italiano correrá en un circuito de su agrado, donde cuenta con seis victorias en la categoría 'reina', aunque la última data del año 2007, y en busca de su podio número 200 en su carrera.
Por su parte, su compañero Jorge Lorenzo también llega con ciertas urgencias a Jerez después de un inicio, no tan problemático como el de 2014, pero tampoco excesivamente positivo. El balear no ha subido todavía al podio, rozándolo en Losail y Austin, y siendo quinto en Argentina, lo que le deja a 29 puntos de Rossi antes de afrontar un Gran Premio que ganó en 2010 y 2011 y en el que suele ser asiduo al podio.
Y parte de la culpa de que tanto Márquez como Lorenzo estén más rezagados es de Ducati, que ha confirmado carrera a carrera su salto cualitativo respecto a antaño. Andrea Dovizioso marcha segundo en la general después de tres segundos puestos que le dejan a seis puntos del nueve veces campeón del mundo, mientras que Andrea Iannone ha sido más irregular, pero aún así es tercero, con escaso margen sobre Lorenzo y Márquez.
La llegada a España también espera revitalizar a los otros pilotos españoles de la parrilla. Aleix Espargaró y Maverick Viñales quieren seguir poniendo lo más delante posible a la Suzuki, y junto a Pol Espargaró (Yamaha), estar entre los diez primeros. Héctor Barberá (Ducati) buscará dominar entre las 'Open' y Álvaro Bautista (Aprilia) sumar la mayoría de puntos posibles después de acumular sólo uno en las tres primeras carreras.