MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gran Premio de Australia, que se disputa en Phillip Island y que es la decimoséptima cita del Mundial de motociclismo, se presenta como el primero de nuevo triplete de carreras y con la emoción de que el final del campeonato está ya tan cerca como para que aparezcan los primeros rumores sobre supuestas órdenes de equipo en Ducati, algo de lo que no quiere oír hablar un Jorge Martín que llega con 10 puntos de margen sobre el vigente campeón de MotoGP, Francesco Bagnaia.
Está todo en un puño en la máxima categoría. Quedan cuatro carreras hasta que se cierre el telón en el Circuit Ricardo Tormo el 17 de noviembre, con 148 puntos en juego si alguien consigue hacer doblete en ellas. Parecen muchos puntos, pero visto lo reñido del campeonato hasta el momento y que deben repartirse entre muchos pilotos, no son tantos.
La presión está ahí y, como reconocieron ambos ya desde Phillip Island, los errores se pagan cada vez a un precio más alto. Y no están solo en esa batalla, no es un cara a cara Martín-Pecco metidos en un oasis, en una burbuja donde nadie más pueda meter baza. Aquí, en este Mundial de MotoGP 2024, todavía hay otras cosas en juego y objetivos por cumplir.
Como saber si Enea Bastianini, todavía compañero de Bagnaia en el Ducati Lenovo Team, será tercero en el campeonato o si los 2 puntos que tiene de margen ahora mismo sobre Marc Márquez, que dejará el Gresini para acompañar a 'Pecco' en el equipo de fábrica en 2025, será quien termine tercero. Ambos, sin duda, tienen peso también en la lucha entre 'Martinator', confiado y receloso a la vez, y 'Pecco'.
Pero también Brad Binder y su KTM quieren cerrar bien el año y, por supuesto, otro español como Pedro Acosta quiere lograr su primera victoria en la élite con la GasGas. Estuvo cerca, con buen ritmo, en Japón pero la última cita terminó en caída para el murciano, que no tuvo suerte en este sentido y que en Australia quiere ir a más, rezando para tener distinto final.
Además, este trazado de Phillip Island es otro. Tiene nuevo asfalto y las nuevas gomas que llevará Michelin harán que los tiempos del pasado poco tengan que ver, casi nada. Así que de poco sirve también mirar atrás para decir que en 2023 ganó Johann Zarco, entonces compañero de Martín en el Pramac, que fue quinto, y con Bagnaia segundo.
No, mejor mirar adelante y desentrañar si en Ducati empieza a cocerse algo que pueda mosquear a un Jorge Martín que el año que viene pilotará la Aprilia que deja 'Il Capitano' Aleix Espargaró. Unas Aprilia que, venimos a menos últimamente, intentarán que Australia les dé un necesario aire fresco. Todo está por descubrir en Phillip Island y esos 10 puntos entre Martín y Bagnaia no hacen más que añadir emoción.
TODO MÁS CLARO EN MOTO2 Y MOTO3
Lejos de la tensión de la categoría reina, en Moto2 y Moto3 todo está más claro. En la categoría intermedia el japonés Ai Ogura, tras ser segundo en su casa, sigue liderando con la holgura de los 60 puntos de ventaja que tiene sobre el español Sergio García Dols, quien llegó a liderar un campeonato que ahora tiene ya cuesta arriba.
Pero si en Australia es capaz de ganar o de recortar buenos puntos al nipón, todo puede cambiar. Igual que para Alonso López o Arón Canet, que siguen a García Dols en el campeonato de pilotos a 65 y 72 puntos de Ogura respectivamente. Con cuatro carreras pendientes, se antoja complicado un cambio.
Y ya no hay pescado que vender en Moto3, después de que el colombiano de origen español David Alonso se proclamara campeón del mundo de la categoría pequeña en Japón, el pasado 6 de octubre. Ahora tiene por delante un tiempo de festejos, de saborear un triunfo clarísimo, y de pensar en el futuro. El español Dani Holgado, por su parte, intentará seguir amarrando en Australia su segunda posición.