MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El piloto español Jorge Martín (Ducati) afrontará seguramente el fin de semana más importante hasta el momento de su carrera deportiva cuando afronte el Gran Premio Solidario, última carrera del Mundial de Motociclismo que acoge el Circui de Montmeló (Barcelona) y en la que debe principalmente no cometer errores para proclamarse nuevo campeón del mundo de la categoría MotoGP.
Cuatro años después del título de Joan Mir en la temporada de la pandemia, el motociclismo español tiene cerca recuperar el mando en la categoría 'reina' y sumar su duodécima corona gracias al madrileño, dispuesto a entrar en la historia como el primero en ganar el campeonato con una moto de un equipo no oficial.
Martín llega a Montmeló, sustituto del Circuit Ricardo Tormo de Cheste (Valencia) tras la trágica DANA que asoló la zona hace dos semanas, con una óptima ventaja de 24 puntos sobre su principal rival y actual campeón, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), y tendrá sobre todo que gestionar lo que conllevará un fin de semana de máxima tensión ya desde el viernes.
El líder del Mundial sabe que tiene un buen margen, pero que tampoco puede correr pensando demasiado en la calculadora. Su primera opción de ser campeón del mundo por segunda vez en su carrera tras hacerlo en 2018 en Moto3 será ya el sábado en el Sprint donde la opción más fiable para acabar con la emoción será la de sumar su octava victoria del año o ser segundo si Francesco Bagnaia no es el ganador.
Cualquier otro resultado ya necesita que vaya acompañado de uno malo de su rival, mucho más acuciado, aunque más experto como doble campeón mundial, y que será el que tendrá que arriesgar más en busca de la victoria para llevar la decisión final a un domingo donde los nervios aumentarán. Sin embargo, sus sábados no han sido su punto fuerte, como se pudo comprobar en el último en Malasia donde se quedó sin sumar por quinta vez.
La calificación también será clave para ambos de cara a no salir demasiado rezagados y tener mucho tráfico delante en un trazado donde tendrán condiciones muy diferentes para los neumáticos y la puesta a punto que a finales de mayo cuando corrieron el Gran Premio de Catalunya donde Bagnaia ganó el domingo por delante de Martín en la que fue la primera victoria de Ducati en Montmeló desde 2018.
A partir de ahí, habrá que tener en cuenta la actitud del resto de pilotos y si deciden echarse a un lado de esta 'batalla' para evitar polémicas. En este sentido, el actual campeón cuenta con su compañero Enea Bastianini y el resto de compatriotas como posibles aliados, mientras que habrá que ver el papel de la otra Ducati candidata, la de Marc Márquez, que defiende su tercera posición en la general ante 'La Bestia', al que aventaja en un punto. Las KTM y las Aprilias, que suelen rendir a buen nivel en Montmeló, también podrían ser jueces.
Por otro lado, en de Moto3, el colombiano David Alonso (CFMoto) buscará su decimocuarta victoria de la temporada y quitar un nuevo récord de la categoría a Valentino Rossi con la séptima consecutiva, mientras que el español Dani Holgado (KTM) y el neerlandes Colin Veijer (Husqvarna) se jugarán el subcampeonato con ambos empatados a 236 puntos.
Finalmente, en Moto2, con el japonés Ai Ogura (Kalex) ya campeón también, no hay casi nada por decidir salvo el tercer cajón del Mundial entre los españoles Sergio García (Boscoscuro), Fermín Aldeguer (Boscoscuro), de vuelta tras varias carreras ausente por lesión, Manuel González (Kalex) y Alonso López (Boscoscuro), con el primero con seis puntos de renta.