MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El piloto italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) será el gran rival a batir en la categoría de Moto2 del Gran Premio de España, que se disputa este fin de semana en el circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz), mientras que en Moto3, el español Joan Mir (Honda) intentará seguir al frente.
De momento, las tres primeras carreras de la temporada han dejado un dominio apabullante en la categoría intermedia de 'Franky', que ha firmado un 'hat-trick' espectacular al que sólo ha resistido el experto suizo Thomas Luthi (Kalex).
El piloto de Roma ya demostró la campaña pasada su fortaleza para terminar como subcampeón del mundo yendo de menos a más y está aprovechando toda esa experiencia para mandar en Moto2 y estar cerca de igualar el récord del tristemente fallecido Daijiro Kato. Hace 16 años, el japonés, cuando se corría todavía en 250cc, fue capaz de ganar los cuatro primeros Grandes Premios (Japón, Sudáfrica, España y Francia).
El líder, que ha firmado dos de las tres primeras 'pole' y siempre ha estado en primera línea de la parrilla, fue cuarto el año pasado en el trazado gaditano y ya en el test de hace dos meses terminó con el segundo mejor tiempo.
Morbidelli se quedó únicamente a una décima del registro de su compañero en el Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, el español Àlex Márquez, que tratará de hacer valer ese resultado ya que está obligado a reaccionar lo antes posible para no dejar escapar más al italiano.
Después de las tres primeras carreras, el de Cervera espera que la llegada a Europa le permita subir por fin al podio y de pelear hasta el final por las victorias. Está a dos carreras del liderato (51 puntos) y lastrado por la caída de Argentina, por lo que no puede cometer errores ante una afición que le apoyará para que suba, al menos, por primera vez al cajón del trazado andaluz.
Márquez, de todos modos, tiene por delante a otros cuatro rivales como el suizo Luthi, el otro que junto a Morbidelli ha podido subir al podio en las tres primeras carreras y que está a 19 puntos del italiano, el portugués Miguel Oliveira (KTM), segundo en Argentina y tercero en el test IRTA de marzo, el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), tercero en Catar y Austin, y el español Xavier Vierge (Tech3).
Por su parte, en la categoría de Moto3, el español Joan Mir (Honda) llega como líder y dispuesto a defender esa privilegiada posición del acoso de su trío de perseguidores, todos con opciones de superarle si comete un error.
El balear no pudo firmar el 'triplete' en Austin, pero su octava plaza no le impidió llegar a Jerez como líder y dispuesto a abrir brecha en el campeonato al calor del público español. En 2016 fue sexto, mientras que en el test de marzo sólo pudo ser noveno y lejos del mejor tiempo del italiano Nicolo Bulega (KTM).
Mir aventaja en tan sólo seis puntos a su compatriota Jorge Martín (Honda), muy regular en este inicio y el único de la parrilla que ha subido al podio en los tres Grandes Premios disputados. En marzo fue tercero en el test y en sus dos anteriores visitas nunca ha estado delante.
Tercero y cuarto están el británico John McPhee (Honda), que suma 49 puntos gracias sobre todo a sus segundos puestos en Catar y Argentina, pero que también falló en Austin, y el italiano Romano Fenati (Honda), reforzado por su victoria en el GP Las Américas que le mete en la terna de aspirantes y que ya ganó en Jerez en Moto3 en 2012 y 2014.