BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los pilotos de MotoGP han tenido que adaptarse durante la pretemporada a la nueva normativa de la categoría 'reina' que afectará a toda la plantilla, como los nuevos neumáticos 'Michelin' que sustituyen a los 'Bridgestone' o a la nueva centralita única que deberán llevar todas las motos, unos cambios que se pondrán en marcha este fin de semana en el GP de Catar que abre el Mundial.
El fabricante de neumáticos francés 'Michelin' será el nuevo y único proveedor para este Mundial 2016. Después de 8 años con el fabricante de neumáticos japonés Bridgestone, la compañía gala vuelve a abastecer a toda la parrilla de Moto GP.
Michelin aterriza en el universo MotoGP abasteciendo a los equipos con diez neumáticos delanteros lisos y doce traseros -uno más que en 2015- y catorce de lluvia -siete delanteros y siete traseros-, ahora para llantas de 17 pulgadas en lugar de las anteriores de 16,5", informó el equipo Repsol Honda.
La marca proporcionará, además, unos nuevos compuestos intermedios -específicos para situaciones mixtas de poca agua en la pista-, de los que cada piloto dispondrá de tres juegos por carrera.
El otro cambio significativo en la normativa está en la imposición de una única centralita electrónica para todos los fabricantes, que ahora utilizarán un mismo software de 'Magneti Marelli'. Los equipos han trabajado estos meses para adaptarse al nuevo reglamento y estar a punto este domingo.
Más allá de estos cambios, se ha unificado la capacidad de los depósitos de combustible a 22 litros y se ha reducido el peso mínimo de las motos a 157 kilos, uno menos que la temporada pasada. En cuanto al número de motores, los equipos de fábrica podrán utilizar esta temporada hasta 7 a lo largo del Mundial.
Con la aparición de pequeños alerones con los que proporcionar mayor carga aerodinámica y agarre, se ha especificado que estos estén fijados en el carenado, sin sobrepasar la altura del manillar ni tampoco exceder la anchura máxima reglamentada de la moto. Asimismo, la curvatura del borde de ataque deberá tener un radio mínimo de 2,5 milímetros.
Como medida de seguridad, también se han regulado las celebraciones: al terminar la carrera, los pilotos no podrán detenerse al cruzar la línea de meta para coger banderas o festejar un resultado. Deberán hacerlo en zonas seguras del circuito -como escapatorias- y volver a la pista cuando no exista peligro alguno.
También habrá cambios en las sanciones, a raíz de lo sucedido el año pasado entre Marc Márquez (Repsol Honda) y Valentino Rossi (Yamaha). Esta campaña únicamente se sancionará a partir de acumular diez puntos en la licencia, aunque significará la no participación en la siguiente carrera.
Del mismo modo, se advierte a los equipos y pilotos participantes en el Mundial que "no deben hacer declaraciones o comunicados de prensa que se consideren irresponsables y por lo tanto, perjudiquen al Campeonato del Mundo de MotoGP".