Tres carreras en tres semanas para decidir el campeonato

GP Áragon, Jorge Lorenzo
Foto: YAMAHA MOTOR RACING SRL
Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 16:54

MADRID, 9 DE OCTUBRE (EDIZIONES)

   Este fin de semana comienza la maratón de MotoGP en el que se correrán tres carreras en tres semanas consecutivas, sin descanso. Los Grandes Premios de Japón, Australia y Malasia serán claves para decidir quién se llevará a casa el campeonato del mundo de MotoGP. Las opciones de Marc Márquez son mínimas, pero Jorge Lorenzo, segundo en la clasificación de pilotos, a tan solo 14 puntos del líder, Valentino Rossi, tiene muchas posibilidades de volver a ser campeón de la categoría reina.

   Todas las miradas van a estar puestas en dos pilotos: Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. No en vano se juegan el campeonato. Los demás, serán actores secundarios que pondrán picante a la carrera. Unos actores secundarios de lujo, por otro lado, si tenemos en cuenta quiénes son: Marc Márquez, Dani Pedrosa, Dovizioso... Pero los candidatos a la victoria son los dos de Yamaha, los dos líderes, el español y el italiano, Lorenzo y Rossi. Valentino tiene 14 puntos de ventaja... y Jorge Lorenzo una lesión en el brazo.

    1.- MOTEGI. CIRCUITO DEL GRAN PREMIO DE JAPÓN

   Es un circuito que gusta mucho a la gran mayoría de los pilotos, porque tienen que apurar mucho las frenadas en cada curva. Es un circuito propiedad de Honda, y como tal, es propicio para las motos de la marca. A pesar de que es un circuito Honda, las Yamaha siempre han competido bien en esta pista. Tan bien, que en los dos últimos años se ha proclamado campeón el piloto Yamaha Jorge Lorenzo. Así que, a pesar del favoritismo de Honda, aún no hay nada dicho.

   DATOS DEL CIRCUITO

   El circuito es un trazado de 4.801 metros, con 14 curvas, y en el que se dan 24 vueltas al mismo. Al final, la distancia recorrida es de algo más de 115 kilómetros. El récord de velocidad punta está en 310 kilómetros por hora, y el de velocidad media se sitúa en 163 km/h. Jorge Lorenzo ostenta la vuelta más rápida en carrera, con un tiempo de 1:45.350. También la tiene en clasificación, 1:44.969.

   ENTRENAMIENTOS LIBRES

   Ya han comenzado los entrenamientos libres y con buenas noticias para el motociclismo español, ya que Jorge Lorenzo, a pesar de estar con molestias en su brazo, domina la sesión, por delante de Pedrosa, Ianonne y Dovizioso.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   2.- PHILIP ISLAND. CIRCUITO DEL GRAN PREMIO DE AUSTRALIA

   Es un circuito ciertamente más rápido que el de Motegi. El de Motegi es un circuito propiedad de Honda en el que en los dos últimos años ha vencido Yamaha. En Phillip Island es diferente. Es un circuito mucho más conveniente a Yamaha esta vez. Los últimos años el podio de Australia ha estado dominado por la presencia de pilotos Yamaha. El pasado año, Valentino Rossi se hizo con la primera posición, Lorenzo con la segunda, y el tercer puesto también fue para un piloto Yamaha, Bradley Smith.

   En principio no se espera que sea una carrera en la que pueda hacer aparición la lluvia para complicar más las cosas, así que se espera que el espectáculo sea completo.

   DATOS DEL CIRCUITO

   Está rodeado de un fantástico paisaje y con vistas al mar. Es uno de los circuitos más rápidos y fluidos de todo el campeonato. El circuito tiene una longitud de 4.448 metros, y se dan 27 vueltas al mismo, por lo que la longitud total de carrera es de algo más de 120 kilómetros. Consta de 12 curvas, 7 a izquierdas y 5 a derechas, en las que se entra a altísimas velocidades, por lo que el piloto debe mantener la máxima concentración para no irse largo o caerse de la moto.

   Atención, porque la velocidad máxima marcada en este circuito es de 346,1 kilómetros por hora, algo que indica la velocidad del circuito. La mejor marca de velocidad media de toda la carrera está puesta en la barrera de los 176,7 kilómetros por hora, 13 km/h más rápido que Motegi. La vuelta rápida la tiene Marc Márquez desde que en 2013 marcara un tiempo de 1:28.108

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   3.- SEPANG. CIRCUITO DEL GRAN PREMIO DE MALASIA

   Este circuito está considerado como uno de los mejores del mundo. De hecho, es en esta pista donde los distintos equipos hacen tests para poner a punto las motos de la temporada siguiente. Es un circuito rápido, con una pista muy ancha que favorece los adelantamientos, y por tanto el espectáculo. Prima la aceleración, por lo que en principio, es un circuito más acorde a las características de las motos Honda.

   Marc Márquez y Dani Pedrosa imposible, pueden ser protagonistas y decidir el duelo entre los dos candidatos al título. Los de Honda pelearán por entrar en el podio, y esto puede ser un factor definitivo a la hora de inclinar la balanza hacia Valentino o Jorge Lorenzo.

   Otro factor a tener en cuenta es el calor y la humedad de Sepang. Los pilotos deben llegar en excelentes condiciones físicas, ya que la deshidratación en este Gran Premio es enorme.

   DATOS DEL CIRCUITO

   Es un circuito que viene bien a los pilotos Honda, ya que premia la aceleracón y la velocidad. La pista consta de 2 grandes rectas, largas, donde las motos pueden llegar hasta velocidades de 318 kilómetros por hora. Tiene también 15 curvas, 10 de derechas y 5 de izquierdas, por lo que hay que estar también atentos a los neumáticos y su desgaste.El circuito tiene una longitud de 5.548 metros, y se darán 20 vueltas al mismo, lo que significa que el total de kilómetros recorridos es de 110, 96.

   La vuelta más rápida en carrera la tiene aún en su poder Casey Stoner con un tiempo de 2:02.108, conseguido con una Ducati en el año 2007. La vuelta más rápida en clasificación, en cambio, la tiene Jorge Lorenzo, con un tiempo de 2:00.334.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Esta maratón puede decidirlo todo. Pero es posible que pase lo contrario y que se llegue a la última carrera, al Gran Premio de Valencia, con las espadas por todo lo alto. Puede ocurrir que uno u otro estén obligados a ganar para llevarse el campeonato. Si eso ocurriera, sería espectacular, tanto para los pilotos como para los aficionados al motociclismo.

Leer más acerca de: