MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El piloto español de MotoGP Maverick Viñales (Yamaha) se mostró satisfecho por su rendimiento y por haber estado "luchando por el Mundial" en su primer año con el equipo del diapasón, pero ve necesario "aprender" de todo lo sucedido para "subir el nivel" el año que viene, sobre todo para "mejorar" el segundo tramo que les ha costado en esta temporada que concluirá este domingo en Cheste (Valencia).
"Es mi primer año luchando por el Mundial de MotoGP. En Suzuki, en el segundo, hice una buena temporada pero no tenía presión de nada, sólo de hacer resultado y de sacar lo mejor, pero aquí cambia la historia y hay que ir a ganar", señaló Viñales tras acudir a un acto de su patrocinador 'Midas' y la presentación de 'Cosmo Connected', un dispositivo de seguridad móvil para el casco de los motoristas.
El gerundense recalcó que "al principio de año" tenían "las cosas muy claras" porque usaba "el mismo 'set up' para todas las carreras y podía dar el 200 por 100". "De este año se puede aprender mucho como no buscar tanto en los test ese tiempo, sino más el ritmo, que la moto sea constante con el neumático y centrarse en compuestos duros a ver si podemos hacerlos funcionar", expresó.
Y es que las gomas han sido un quebradero de cabeza, aunque no les echó "la culpa" de su rendimiento a partir de mayo. "Diría que no hemos sabido evolucionar lo suficiente al nuevo tipo de neumático, que lo hemos tenido todos. Si fuimos capaces con los anteriores, con los blandos, con más 'grip' y que son mejores para mi estilo, pero en muchas carreras no hemos escogido correctamente y eso ha variado mucho el resultado", lamentó.
En este sentido, descartó que la evolución del chasis hubiese influido porque se hace "buscando una mejora". "Por parte de Yamaha han dado el 200 por 100. El chasis funcionaba, pero también durante muchas carreras ha habido cambio de neumáticos, con compuestos distintos", admitió.
"Desde pasado Silverstone, que han pasado a ser más similares, hemos podido evolucionar bastante la moto, pero nos ha perjudicado no hacer la elección correcta y nos ha fastidiado el resultado, no de ganar, pero sí para estar más cerca de Marc (Márquez) y Dovizioso y de estar en el podio", añadió.
El de Roses insistió que su 'M1' actual "es muy diferente a la de principio de año", pero que "funciona muy bien" cuando aciertan en su configuración y remarcó que "Yamaha trabaja mucho", por lo que no le "preocupa" que no disponga en los tests de postemporada de la moto de 2018.
"Si hacen un cambio será para mejor. Será importante el test en Valencia, que va a hacer sol todos los días y podremos rodar mucho, y en Sepang hay muchas posibilidades de que llueva y podemos probar muchas 'set ups' y la electrónica de la moto en agua que va a ser importante", afirmó.
Con todo, Viñales pidió "relativizar la temporada" por no haber podido luchar hasta el final por el título. "Ha sido positiva, he acabado entre los tres primeros y he sido la primera Yamaha y eso para mí es muy importante. Hay que subir el nivel, será difícil repetir la primera parte de esta temporada, pero sí mejorar la segunda", subrayó, confesando que sin la lesión de finales de agosto a su compañero Valentino Rossi también le habría "costado mucho" estar en la pelea.