MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El piloto español Maverick Viñales (Yamaha) buscará aumentar su dominio en este inicio del Mundial de Motociclismo en la categoría de MotoGP con una tercera victoria seguida en el Gran Premio de Las Américas, cita que se celebra en los Estados Unidos, país con el que guarda un idilio especial su compatriota Marc Márquez (Repsol Honda), obligado a reaccionar para no descolgarse demasiado ya.
El de Roses ha confirmado los pronósticos que le daban como serio candidato al título y ha trasladado a los domingos de carrera las sensaciones ofrecidas en la pretemporada. Catar y Argentina ya han sido conquistados por el gerundense, que busca un triplete en Austin (Texas) para abrir brecha en el siempre importante inicio de temporada y antes de afrontar el retorno a Europa.
De este modo, Viñales lidera el Mundial con 16 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, y 30 sobre Andrea Dovizioso. Las 'M1' están rindiendo bien y han sido las únicas en subir al podio en las dos primeras citas del año, mientras que Márquez ya arrastra su error en Termas de Río Hondo, donde se cayó al principio cuando lideraba en solitario e intentaba irse.
El piloto ilerdense debe compensar cuanto antes este incómodo '0' que, unido al cuarto puesto en Losail, le hacen tener ya una gran desventaja de 37 puntos sobre su compatriota, por lo que su primer misión será la de seguir con su racha en los Estados Unidos donde nadie le ha ganado en MotoGP.
Ocho veces ha corrido el actual campeón en este país y en todas ha salido como el ganador: cuatro veces en este Gran Premio de Las Américas, tres en Indianápolis y una en Laguna Seca en 2013, siendo esta la única de todas estas visistas donde su victoria no estuvo precedida por la 'pole position'.
Alargar la racha le permitirá recortar terreno y poner fin a una racha de cinco Grandes Premios sin victoria y con sólo un podio (Valencia 2016). Su compañero Dani Pedrosa, segundo en Austin en 2013 y 2014, intentará olvidar también su caída en Argentina con un buen resultado.
Por su parte, Maverick Viñales espera hacer valer la fortaleza de su montura y su pilotaje en el circuito texano donde ya el año pasado fue cuarto y en el que ya sabe lo es ganar tras imponerse en su único año en Moto2 en 2014. Rossi intentará seguir esperando su oportunidad en un trazado donde nunca ha ganado y donde debe mejorar en las sesiones cronometradas para no partir desde muy atrás.
El tercero en discordia es el italiano Andrea Dovizioso, que tampoco pudo sumar nada en Termas de Río Hondo por culpa de una caída y que de momento lidera las aspiraciones de Ducati mientras que Jorge Lorenzo sigue en su proceso de adaptación.
El balear, que se cayó nada más salir en Argentina, nunca ha ganado en el circuito de Las Américas, pero la Desmosedici ha estado en el podio en las tres últimas visitas y a eso, y a dar un nuevo paso adelante, se aferra el mallorquín para intentar estar lo más delante posible.
Esta cita estadounidense servirá de nuevo para ver la igualdad reinante este año en la parrilla, con las mejores de los equipos 'satélite' que ya lograron su primer podio del año en Termas de Río Hondo con la tercera plaza para la Honda del británico Cal Crutchlow.