MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El veterano piloto australiano Anthony West (Speed Up) ha logrado el segundo triunfo de su carrera tras remontar desde la 23ª posición de la parrilla e imponerse en la prueba de Moto2 del Gran Premio de Holanda por delante del español Maverick Viñales (Kalex) y el finlandés Mika Kallio (Kalex), que recorta puntos con el líder del Mundial, Tito Rabat (Kalex), que no pudo defender su 'pole' y terminó octavo.
La lluvia y el granizo sorprendieron en el 'warm-up' y provocaron la caída de varios pilotos, entre ellos de Tito Rabat, el más rápido el viernes en la calificación. Los participantes se vieron obligados a regresar a boxes y los organizadores decretaron que la carrera se celebraría con retraso.
Con neumáticos de agua -aunque algunos se la jugaron con 'slicks'- para la primera carrera en mojado del año, los pilotos dispusieron de varios minutos más para tomar la salida, una de las más alocadas de la temporada. Tito Rabat (Kalex), que partía desde la 'pole', quedaba relegado a la cuarta posición después de que el británico Sam Lowes (Speed Up) le adelantase por el exterior y el finlandés Mika Kallio lo hiciese por el interior, mientras que Corsi también lograba colarse poco después.
Totalmente opuesta fue la salida para Julián Simón (Kalex), que desde la undécima plaza desde la que salía fue dejando rivales atrás hasta alcanzar a Tito y ponerse cuarto, mientras el barcelonés bajaba hasta la novena posición. Simone Corsi se ponía primero.
De nuevo, la lluvia hizo acto de presencia para condenar a los pilotos que habían optado por los 'slicks', entre ellos el alemán Jonas Folger (Kalex), que debieron dirigirse a boxes para cambiar neumáticos. Los que apostaron por ruedas de mojado tomaban ventaja.
En la cabeza, Corsi seguía liderando la carrera con Lowes a rueda, mientras el italiano Mattia Pasini (Kalex) esperaba su oportunidad en la tercera plaza; sin embargo, el transalpino se iba al suelo, lo mismo que le ocurriría al español Axel Pons (Kalex), que vueltas después se vio obligado a abandonar la prueba.
El asfalto mojado, a pesar de cesar la lluvia, continuó pasando factura a los participantes. A falta de 16 vueltas, cuando iba a por Corsi, Lowes se caía en la curva 5 y perdía su oportunidad. El que más partido sacó del incidente fue West, que gracias a su gran sensibilidad para rodar en agua subió hasta la segunda posición. Simón se ponía tercero.
La pista, casi impracticable, se cobró una nueva víctima, y fue precisamente la del líder de la carrera. Corsi se iba al suelo cuando restaban trece vueltas y West pasó a liderar la prueba, con el toledano a la zaga y Maverick Viñales tercero. Lejos de donde estaban centradas las miradas, Luis Salom (Kalex) iba subiendo posiciones hasta la séptima.
En la vuelta 15, Viñales consiguió pasar a Simón con la vista puesta en el puesto de West; de hecho, logró pasarle, pero el australiano recuperó pronto la cabeza, dejando a los dos compañeros de equipo en el Páginas Amarillas HP 40, Viñales y Salom, peleando por la segunda plaza, que dejó incluso algún contacto entre ellos. La caída del balear a falta de cinco vueltas acabó con la pelea y metió en ella a Kallio.
Maverick, que firmó su tercer podio del año, trató de ir a por la victoria en la última vuelta, pero el oceánico se defendió bien. Por su parte, Julián Simón fue séptimo, Rabat octavo -segunda vez fuera del podio esta temporada-, Salom decimoquinto y Ricard Cardús (Tech 3) decimosexto.