10 deportes desconocidos

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2021 15:36

MADRID, 16 Jul. (EDIZIONES) -

Más allá de los que todos conocemos, como el fútbol, el tenis y el baloncesto, en todo el mundo hay múltiples deportes que pueden resultarnos curiosos, sorprendentes o incluso desagradables. Entre ellos encontramos el bicipolo, que se juega como el polo pero encima de una bicicleta, o el 'buzkashi', un deporte de Afganistán en el que los jugadores van montados a caballo y luchan por el control del cadáver de una cabra o ternero.

1. STREET LUGE

El 'trineo de asfalto' o 'street luge' consiste en un monopatín que se maneja tumbado, agarrando las manos a unos soportes y girando el cuerpo hacia los lados para manejarlo a la derecha o la izquierda. Se pueden alcanzar más de 120 kilómetros por hora y la única manera de frenar es apoyar el pie sobre el suelo.

Forma parte de los deportes de inercia o gravedad, en los que se descienden cuestas asfaltadas sin ningún mecanismo de propulsión, y se considera un deporte extremo. Se cree que los inicios del 'street luge' se remontan a la década de los setenta, cuando los skateboarders pensaron que podrían adquirir mayor velocidad en esa posición tumbada.

 

2. BICIPOLO

En el ciclopolo se juega montado en bicicleta, en lugar de en caballos como se hace en el polo tradicional, lo que facilita su acceso a mucha más gente. Hay dos equipos de tres jugadores cada uno que intentarán hacerse con la bola gracias a su taco para marcar gol.

Durante el partido no se puede tocar el suelo con los pies, y ganará el primer equipo que consiga cinco puntos o el que tenga mayor puntuación transcurridos diez minutos. El que llegara a ser deporte olímpico de exhibición fue inventado en 1891, pero en España se está extendiendo sobre todo desde finales del año 2008. En cualquier caso, es más común en México, Colombia o Argentina.

3. THE ETON WALL GAME

Este peculiar deporte se practica en un único lugar del mundo, un instituto llamado Eton College que se encuentra en Berkshire, al sudeste de Inglaterra. La pista es un espacio de cinco metros de ancho situado junto a un muro de ladrillo, construido en 1717 y de 110 metros de largo.

El objetivo de cada uno de los dos equipos es conseguir llevar la pelota hasta el extremo que le corresponde del muro para marcar un gol. Las "porterías" son un árbol en uno de los lados y una puerta en el otro.

El jugador que tiene la pelota suele ir a gatas, con el balón en los pies o debajo de las rodillas. Mientras sus compañeros intentan facilitarle el avance y buscar una posición donde pueda pasarles la pelota, el equipo contrario intentará que pierda su control, como sucede en el fútbol.

4. FREE STYLE WALKING

El 'free style walking' es un deporte que sigue los principios del skateboarding o el patinaje pero sin utilizar monopatines ni accesorios similares, es decir, consiste en realizar únicamente con el propio cuerpo saltos de un lugar a otro, volteretas o y piruetas sobre muros, barandas, vallas o cualquier mobiliario urbano.

Lo que sí puede utilizarse son los 'soap shoes', unos zapatos especiales que facilitan el deslizamiento sobre estas superficies gracias a una parte curvada de plástico en la suela.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

 

5. BUZKASHI

En este deporte practicado por turcos en el norte de Afganistán, los jugadores -montados a caballo- luchan por mantener el control del cadáver de una cabra o un ternero, que habrá sido sacrificado esa misma mañana, con el que deben rodear el terreno hasta marcar gol.

Si bien en otros países esta idea puede resultar desagradable o irrespetuosa, en Afganistán el 'buzkashi' es algo más que un deporte, se vive casi como una ceremonia ritual y representa un modo de poner a prueba la valentía y el ingenio de los jugadores.

6. LUCHA SENEGALESA

Como su propio nombre indica, este deporte es de tradición popular senegalesa, pues se inspira en el pasado guerrero de la región. Parecido al boxeo, consiste en la lucha entre dos contrincantes que pueden golpear únicamente con el puño o desarrollar una pelea general, cuerpo a cuerpo, para derribar al oponente.

La victoria se consigue cuando el otro jugador tiene alguna parte de su cuerpo contra el suelo, especialmente la cabeza, la espalda o los glúteos. El combate es precedido por un ritual donde los luchadores llevan trajes especiales e intentan mostrar su superioridad al otro mientras se toca la música tradicional de la región.

7. FIERLJEPPEN

En idioma frisón, hablado en algunas zonas de Alemania o los Países Bajos, el 'fierljeppen' significa 'saltar lo más lejos': consiste en saltar por encima de un canal apoyándose en una pértiga de 8 a 13 metros para llegar a la mayor distancia posible.

Las diferentes fases a seguir son las siguientes: un sprint hacia la pértiga, un nuevo salto para agarrarse a él, trepar por el mismo para alcanzar el punto más alto, deslizarse hasta el otro lado del canal y saltar todo lo posible desde la pértiga al suelo. Surgió como un método para que los alemanes pudiesen cruzar los canales de forma rápida pero se ha convertido en un deporte típico.

8. KIN BALL

En el 'kin ball' participan tres equipos, de cuatro miembros cada uno, que se distinguen por el color de sus respectivos petos: gris, rosa y negro. Este deporte se basa en un constante juego de saque y recepción de un balón enorme, de 1'22 metros de diámetro y un kilo de peso.

En el saque tres de los integrantes del equipo sujetan el balón y el cuarto es el encargado del golpe. El equipo que saca debe gritar a cuál de los otros dos desea atacar e intentar que la pelota caiga al suelo para que no puedan recogerla, algo que está permitido hacer con cualquier parte del cuerpo.

Si la consiguen coger, serán los siguientes en sacar; de lo contrario, repetirá el equipo anterior. Cada vez que un equipo falla en el saque o la recepción, comete una falta y puntúan los otros dos equipos.

9. RUGBY SUBACUÁTICO

Dos equipos de seis miembros cada uno luchan por introducir el balón en la portería del contrario, situada en el fondo de la piscina a una profundidad de entre 3,5 y 5 metros. Para que sea posible llevarlo hasta allí, el balón está lleno de agua salada con el objetivo de provocar que se hunda ('flotabilidad negativa'). Se juega en dos tiempos de quince minutos, con cinco de descanso entre ambos.

Si una vez finalizado el tiempo no hay un claro ganador, habrá quince minutos más (tiempo conocido como 'muerte súbita') y, si aún así no se consigue desempatar, el vencedor será elegido en base a tres penaltis de cada equipo.

La mayor parte del juego se desarrolla debajo del agua, por lo que es necesario utilizar un equipo básico de buceo, formado por una máscara, el snorkel (tubo para respirar), un gorro y aletas.

10. ULTIMATE FRISBEE

En este caso se enfrentan dos equipos de siete integrantes en una pista que mide aproximadamente la mitad que una cancha de fútbol. El objetivo es ir pasando a los integrantes del propio equipo el disco hasta que llegue al área de meta, lo que equivale a un punto.

Esta nueva zona será la que deba defenderse a partir de ese momento. Es necesario tener en cuenta que mientras tengas el 'frisbee' en la mano no puedes moverte ni tocar a otros jugadores, y que puedes mantenerlo en tu posesión un máximo de diez segundos.

Ganará aquel equipo que llegue antes a obtener 21 puntos (después de que se haya llegado a diez, habrá un descanso de 10 minutos). No hay árbitros, pero si alguien considera que ha habido una falta u ocurre algún incidente, todos los jugadores deben permanecer quietos en sus posiciones hasta que se reanude el juego.