MADRID, 9 Mar. (EDIZIONES) -
El próximo 15 de marzo todo estará listo en Australia para el arranque del Mundial de Fórmula 1 de la temporada 2015. Una gran competición que reúne 20 circuitos, compuestos por los 20 Grandes Premios del Mundial, y que citará a los amantes de la automoción desde el 15 de marzo hasta el 29 de noviembre de 2015.
Ocho meses de espectáculo que se inicia con nuevos fichajes como el del piloto alemán Sebastian Vettel por Ferrari, la vuelta del piloto español Fernando Alonso a McLaren y la desafortunada noticia de su baja médica que le impedirá estrenarse en el mundial tras el accidente sufrido en Montmeló el pasado 22 de marzo. Así, el debutante con Toro Rosso, Carlos Sainz, será el único representante español en este comienzo de temporada.
El campeonato del Mundo de Formula 1 garantiza la diversión a todos los espectadores en cada uno de sus grandes premios. En total son 20 y se dividen en tres categorías: urbanos, clásicos y modernos. Cada uno de ellos con unas características y especificaciones únicas que te mostramos a continuación. ¿Cuál es tu favorito?
CIRCUITOS URBANOS
Formados por calles públicas de una ciudad y zonas residenciales que se diferencian principalmente por su dificultad para adelantarse debido principalmente a la anchura de sus pistas y tratarse de circuitos temporales no pensados en exclusiva para realizar carreras.
En esta clasificación destacan los circuitos de:
- GP de Australia (Melbourne)
Recoge la primera cita del mundial este 15 de marzo. Su trazado discurre al rededor del lago Albert Park y utiliza mayoritariamente vías públicas. La circulación en pista tiene algunas dificultades por estar bastante bacheada, está compuesto por 16 curvas, distribuídas en 307,57 kilómetros, con alguna desventaja en alguna de ellas, como la penúltima curva en la que es fácil entrar pasado, lo que afecta a la velocidad en la llegada a meta.
- GP de Monte Carlo (Mónaco)
Se celebrará el 24 de mayo a las 7.00 horas en España. Es una de los circuitos más glamurosos al que acuden celebridades y multitud de famosos. También, es conocido por ser una de las carreras más complicadas del calendario, compuesto por 13 curvas que se completan en 78 vueltas distribuídas en 260,520 kilómetros, sobrepasando puntos de extrema dificultad. Es el caso de la denominada como la curva más lenta del Mundial, Loews, en el que cada piloto estudia su estrategia para perder el menor tiempo posible.
Otra adversidad sumada a la peculiaridad de este circuito es la imposible tarea de adelantar, por lo que resulta decisiva la posición que consiga cada piloto al comenzar la carrera.
- GP de Singapour (Marina Bay)
Este circuito citará al espectador el día 20 de septiembre. Se diferencia por ser el primer Gran Premio nocturno del mundial de Formula 1, dotado de potentes focos de luz para iluminar eficientemente la pista. Por su parte, el piloto recorrerá 309,316 kilómetros en un total de 23 curvas.
Las características propias de esta carrera son el desgaste de los pilotos dada su duración, en la que se recorre 61 vueltas en 309,316 kilómetros y, además, se suma la dificultad de correr en sentido contrario a las agujas del reloj.
- GP de Abu Dhabi ( Yas marina)
El último Gran Premio del torneo (29 de noviembre) es el primero en empezar iluminado con la luz del día y acabar de noche. Esta rodeado por el paseo marítimo de la lujosa isla de Yas y por el mayor parque de atracciones bajo techo del mundo dedicado en exclusiva a Ferrari.
Se caracteriza por tener la recta más larga del mundial, 1,2km y posee la única salida del pit-lane subterránea. En cuanto a la distacia que se recorre, aglutina una numeración caprichosa: 55 vueltas en una longitud del trazado total de 5,55 kilómetros. Con una distancia de carrera de 305,355 km.
CIRCUITOS CLÁSICOS
Cada uno de ellos desempeñan las carreras históricas de la Fórmula 1 y en las que se ha disputado premios remarcables y míticos datados de los años 90, como el premio de Barcelona, que abrió por primera vez sus puertas en 1991.
- GP de Cataluña (Montmeló)
Se celebrará el 10 de mayo y su recorrido se completa en 66 vueltas, distribuídas en sus 307.104 kilómetros. Su trazado se caracteriza por tramos en los que se alcanza gran velocidad y su dificultad para adelantar.
En cuanto a las curvas, destacan en concreto tres: La 3, la 9 y la 10, en las que se pone a prueba la estabilidad del piloto y su velocidad para lograr un buen crono.
- GP de Austria (Spielberg)
Este circuito se completa con un total de 71 vueltas, 307,020 kilómetros y 9 únicas curvas y se celebrará en verano el 21 de junio.
La carga aerodinámica requerida para este circuito es media y se define por sus curvas lentas en ángulo recto y largas rectas en las que alcanzar gran velocidad.
- GP de Gran Bretaña (Silverstone)
Tendrá lugar el próximo 5 de julio. Los pilotos recorrerán su trazado de 306,198 kilómetros en un total de 52 vueltas através de 14 vueltas.
Se caracteriza por tener curvas rápidas que requieren una carga aerodinámica alta, como por ejemplo la curva 9, Copse, en la que los pilotos alcanzan una velocidad de 300km/h.
- GP de Alemania (Hockenheim y Nürburgring)
Reunirá a los amantes de la automoción el 19 de julio. Esta compuesto por 306,458 kilómetros, que se recorren en 67 vueltas, a través de 15 vueltas.
Su peculiaridad viene marcada por el emplazamiento del torneo, ya que desde el año 2008, el Gran Premio de Alemania se celebra en Hockenheimring los años pares y en Nürburgring los años impares.
En cuanto al trazado, la pista actual mide 4,6 kilómetros con una distancia de carrera de 306,458 kilómetros, en los que destacan cinco tramos muy rápidos, cuatro curvas lentas y tres puntos de adelantamiento.
- GP de Hungría (Budapest/Hungaroring)
Tendrá lugar el próximo 26 de julio. Su trazado comprende 306,63 kilómetros, 14 curvas y se completan en 70 vueltas.
El circuito situado en un valle, guarda cierta complejidad para el pilotaje debido al polvo que desprende el asfalto por la falta de uso el resto de la temporada. Además, las altas temperaturas, superando los 50º de la pista, y las curvas de media y baja velocidad exigen a los pilotos ser más agresivos con su estrategia.
- GP de Bélgica (Spa-Francorchamps)
Este clásico circuito situado en un precioso paraje belga se caracteriza principalmente por su histórica curva de Eau Rouge, con un acusado desnivel y que ha llegado a denominarse como una de las mejores curvas de cualquier circuito de Fórmula 1.
La cita de este gran premio tendrá lugar el 23 de agosto. Se compone de 308,052 kilómetros, que los pilotos recorren en un total de 44 vueltas.
- GP de Italia (Monza)
Considerado como uno de los circuitos más rápidos del Mundial de Formula 1, las largas rectas de Monza permiten que la velocidad media en una vuelta supere los 250 km/h, y en cuatro puntos diferentes se los 330km/h.
En sus 11 curvas distribuídas en 53 vueltas y 306,72 kilómetros, el piloto deberán rodar con una configuración aerodinámica especifica con poca carga para no comprometer la estabilidad en las frenadas.
Tendrá lugar el 6 de septiembre.
- GP de Japón (Suzuka)
Este circuito construído por Honda, tiene uno de los mayores números de curvas en un circuito, en total 18, lo que pone a prueba a los pilotos que les obliga a reaccionar muy bien ante los bruscos cambios de dirección.
Este circuito con varias dificultades técnicas para los pilotos tiene un trazado de 307,471 que se completan en 71 vueltas y tendrá el 27 de septiembre.
- GP de Interlagos (Brasil)
Con la ciudad de Sao Paulo de escaparate, este circuito, en sus 15 curvas, obliga a los pilotos a conducir en sentido contrario a las agujas del reloj y tiene un trazado con zonas de grava y baches. En cuanto al adelantamiento, facilita su proceso en las dos primeras curvas.
Tendrá lugar casi al final del campeonato el 17 de noviembre y está compuesto por 305,909 kilómetros,que se completan en 71 vueltas.
CIRCUITOS MODERNOS
Son los que se disputan con menor antigüedad en el torneo y se caracterizan a su vez por su estructura y diseño más actuales y futuristas.
- GP de EEU (Austin)
Es uno de los circuitos más actuales del torneo ya que fue reformado en su totalidad en el 2012. Supera en el número de curvas al circuito de Suzuka (Japón), un total de 20, lo que pone a prueba la capacidad de cada piloto para cambiar de dirección rapidamente. La variedad en el trazado con la combinación de largas rectas y curvas lentas y rápidas pone a prueba las destrezas de cada piloto para conseguir un buen crono.
Se celebrará el 25 de octubre y en él, los pilotos tendrán que conducir 308,405 kilómetros en un total de 56 vueltas.
- GP de Malasia (Sepang)
Su popular forma reconocida mundialmente, en la que recoge dos largas rectas que repercute negativamente en los neumáticos. Las altas temperaturas y la humedad resultan ser también una clara desventaja para el piloto porque le exigen un alto nivel físico.
Con un recorrido de 310,408 kilómetros y 15 curvas, completados en 56 vueltas, el circuito de Malasia, reconocido como uno de los más perjudiciales para el monoplaza, tendrá lugar el 29 de marzo.
- GP de Bahréin (Sakhir)
La primera carrera del campeonato disputada en 2004 en Oriente Medio, cuenta con un trazado de 308,238 kilómetros, completados en 57 vueltas, y 15 curvas.
Se caracteriza por tener 3 amplias rectas y curvas lentas, lo que permite que el adelantamiento sea más fácil que en otras carreras y permita que en estos premios se disputen grandes carreras.
Tendrá lugar el 19 de abril y comprende uno de los primeros Grandes Premios de la Formula 1.
- GP de Canadá (Montreal)
Emplazado en una isla artificial, el Gran Premio de Canadá recoge ciertas peculiaridades como las largas rectas y frenadas muy bruscas, con seis frenadas superiores a los 250 km/h. Tiene un muro con nombre propio, el único en todo el torneo, denominado 'el muro de los campeones', en el final de la chicane y en el que los pilotos pasan de 300 km/h a unos 150km/h sorteando el choque con el muro por escasos milímitros.
El GP de Montreal está compuesto por 305,27 kilómetros que se completan en 70 vueltase y se celebrará el 7 de junio.
- GP de China (Shanghai)
Con una arquitectura propia de la perfecta definición y diseño chino, el circuito emula el carácter chino 'shang', que significa "por encima" o "ascendente". Cuenta con 16 curvas y dos grandes rectas, lo que conforma un trazado en el que se combina diferentes cambios de velocidad y en que existen partes técnicas que facilitan los adelantamientos.
Este peculiar circuito tendrá lugar el 12 de abril. Sus 16 curvas están distribuídas en un total de 305, 066 kilómetros, que se completan en 56 vueltas.
- GP de Rusia(Sochi)
Este Gran Premio está situado junto al Mar Negro y su primera competición tuvo lugar tan sólo un año antes, en 2014. Tiene un total de 18 curvas y dos grandes rectas que requieren rápidos cambios de velocidad y una estrategia muy específica del piloto.
El próximo 11 de octubre se acogerá este gran premio que consta de 309,745 kilómetros, comprendidos en 53 vueltas.
- GP de México (Hermanos Rodríguez)
A pesar de que este complejo autódromo recogió grandes premios de Formula 1 durante los años 50, ha sufrido una remodelación en octubre de 2014 para albergar de nuevo este campeonato en la temporada 2015. En función de las reformas llevadas a cabo, el circuito se compondrá de 16 vueltas en las que se combina zonas de alta y baja velocidad y se espera que presente una imagen renovada con diseños mucho más modernistas.
Tendrá lugar el 1 de noviembre y se compone de 313,891 kilómetros que los pilotos completan en 71 vueltas.