MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La playa del Bogatell de Barcelona acogerá este jueves por la noche la ceremonia de inauguración de la Louis Vuitton 37th America's Cup, la Copa América de vela 2024, que contará con la experiencia de Albert Guinovart y Hansel Cereza, con la presencia de Sara Blanch, Arnau Tordera, Asia Ortega y los Castellers de Vilafranca, junto con la colaboración de la Orquesta y Coro del Liceu y la Escolanía de Montserrat.
Es la primera vez que la competición incorpora una celebración de este tipo. La ceremonia 'Barcelona faro en el mundo' destacará "el poder del deporte, fusionado con el arte y la cultura, como agentes de cambio y capacidad de compromiso". La competición se celebra por primera vez en Barcelona y es un proyecto de Legado de la America's Cup, con el apoyo de America's Cup Event y sus partners, y de las instituciones anfitrionas.
Con Hansel Cereza en la dirección escénica, la banda sonora está escrita por el compositor Albert Guinovart y está interpretada por la Orquesta del Gran Teatre del Liceu con la batuta de Josep Pons, y por el Coro del mismo Gran Teatre del Liceu, bajo la dirección de Pablo Assante. Sonará el tema principal de la obra que da nombre al espectáculo e himno 'Barcelona Far al Món'.
El espigón de la Mar Bella acogerá en escena a la soprano Sara Blanch, que acaba de debutar en La Scala de Milán interpretando el rol de Tribino de la ópera La Orontea de Antonio Cesti, y al tenor-pop Arnau Tordera en el himno de 'Barcelona Far al món'. Otra de las artistas noveles participantes es la actriz catalana Asia Ortega.
Destaca en la producción de la banda sonora de Guinovart la colaboración de la Escolanía de Montserrat, el corazón de voces blancas más antiguo de los que existen, que estará representado por un niño. En clave catalana, la representación del poder y la fuerza de los equipos está encarnada en los Castellers de Vilafranca.
La base del espectáculo se centra en una gran estructura que representa un faro de pantallas y luces que irá transformándose por un equipo de 'escultores' -con un diseño de vestuario hecho por la diseñadora Txell Miras y coreografiados por Barbarana Pons- al son de la música. El espectáculo se complementará con la aparición de mil drones en una exhibición que en diferentes enjambres irán llenando el cielo de la playa del Bogatell, una exhibición de drones de 40 minutos al servicio de un guion, este es el récord en España, liderado por Flock Dron Art.
La idea original y la organización del espectáculo fue adjudicada, después de un concurso abierto e internacional de ideas, a la UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por FOCUS, LAVINIA, IGOR STUDIO y FLOCK DRONE ART. Este espectáculo será uno de los momentos más significativos de la Regata Cultural.