MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 45 por ciento de los españoles considera que su 'smartphone' es el verdadero 'gym bro', según detalla un estudio de OnePlus, compañía global de tecnología que revela cómo este dispositivo ha transformado la forma en que millones de personas en España se ejercitan y mantienen un estilo de vida saludable.
OnePlus recalca que en un mundo cada vez más digitalizado, el 'smartphone' ha dejado de ser solo una herramienta de comunicación para convertirse en un compañero inseparable en cualquier actividad del día a día, entre las que destaca la monitorización de la actividad física.
Así, su estudio indica que el 45 por ciento de los españoles desvela que el 'smartphone' es un 'compañero de fatigas' imprescindible al hacer ejercicio y lo usan de forma recurrente en sus sesiones de entrenamiento.
Más allá de la monitorización de la actividad física (pulsaciones, quema de calorías, progreso, etc) o el uso de aplicaciones para entrenar (atletismo, running, etc), el papel del 'smartphone' trasciende al de acompañante para convertirse en una fuente de motivación.
Las cifras del estudio indican igualmente que el 42 por ciento de los encuestados afirma que escuchar música o 'podcasts' en su dispositivo es la principal fuente de motivación para mantenerse en movimiento. Además, otros lo utilizan para planificar sus rutinas de entrenamiento (17%) o para alcanzar sus objetivos de pasos diarios gracias a las aplicaciones de contador de pasos (19%).
Sin embargo, la importancia de este dispositivo no termina aquí dado que el 43 por ciento de los españoles recurre a su 'smartphone' en los tiempos de descanso entre ejercicios, usándolo para desconectar y recuperar energías. De todos modos, algunos reconocen dificultades al entrenar con él, como la falta de visibilidad de la pantalla bajo la luz del sol (24%) o la batería, que se agota con rapidez (22).
Por otra parte, el estudio de OnePlus refleja datos curiosos con respecto a los hábitos y deseos de los españoles en materia de actividad física. Un ejemplo de ello viene dado por el perfil de deportista famoso con el que les gustaría poder compartir sesión de entrenamiento, eligiendo mayoritariamente a Pau Gasol (18 por ciento), Fernando Alonso (13) y Rafa Nadal (12) como los favoritos, y, entre las féminas, Ana Peleteiro, Mireia Belmonte y Carolina Marín son las opciones predilectas.
Además, contrariamente a lo que pueda parecer, los datos del estudio realizado por OnePlus demuestra que los españoles están entre los que más tiempo dedican al día a la actividad física y un 54 por ciento asegura dedicar entre 1 y 4 horas diarias a la actividad física, una cifra que para la compañía refleja el compromiso del país con el bienestar físico y mental y que sitúa a España por encima de otros países europeos como Italia (37%) y Francia (31%) como uno de los más activos físicamente.
Sin embargo, también existen desafíos, ya que un 35 por ciento de la población dedica menos de 30 minutos diarios a ejercitarse, lo que subraya la importancia de fomentar hábitos saludables de manera accesible y motivadora, especialmente en épocas de cambio de rutinas como la Navidad y el inicio del nuevo año.
El estudio destaca también las principales actividades físicas del país con las caminatas (49 por ciento) y el entrenamiento de fuerza (27) encabezando la lista de preferencias, seguidas por el 'running' (26), escalada (22) y natación (17). Los motivos detrás de estas elecciones también son diversos ya que el 51 por ciento realiza ejercicio para mejorar su salud y liberar estrés, mientras que el 20 busca perder peso y el 9, ganar masa muscular.
En este contexto, según OnePlus, el 'smartphone' ha pasado a desempeñar un papel crucial, ayudando a planificar y ejecutar estas actividades, y destaca que cuenta con un amplío portfolio de dispositivos que prueben el bienestar de los usuarios ya que los 'smartphones' de la marca son grandes aliados para el deporte gracias a su potente rendimiento, batería de larga duración y alta precisión en sensores de seguimiento.
Con funciones avanzadas de GPS y compatibilidad con aplicaciones de salud y fitness, permiten un monitoreo preciso de la actividad física. Además, su integración con 'wearables' como el 'OnePlus Watch 2' que combina hardware y software avanzados para brindar un completo soporte en fitness y bienestar.
Con la 'app' OHealth y su integración con 'Health Connect' de 'Android' permite monitorear datos de salud de forma centralizada. Ofrece más de 100 modos deportivos, con métricas detalladas como el tiempo de contacto con el suelo y el 'VO2' máximo, y un GPS preciso. Además, gracias a 'Wear OS 4', incluye aplicaciones de 'Google' como 'Maps' y 'Wallet', y admite 'apps' de terceros, convirtiéndose en un aliado ideal para gestionar salud y actividades diarias.