Los AC75 se retan en el calentamiento final para la Copa América de Barcelona

Los AC75 del INEOS Britannia y del Team New Zealand entrenan en Barcelona antes de la tercera Regata Preliminar de la Copa América
Los AC75 del INEOS Britannia y del Team New Zealand entrenan en Barcelona antes de la tercera Regata Preliminar de la Copa América - IAN ROMAN / AMERICA'S CUP
Actualizado: domingo, 1 septiembre 2024 22:21

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las aguas de Barcelona se convertirán a partir de este jueves en el gran epicentro de la vela mundial con la disputa de la tercera Regata Preliminar de la 37ª edición de la prestigiosa Copa América, un primer evento que servirá de 'calentamiento' para la pelea final por convertirse en el retador oficial del Emirates Team New Zealand en el mes de octubre y que también pondrá a prueba los nuevos AC75 de los seis participantes.

La Ciudad Condal ya está lista para acoger una de las competiciones de mayor tradición y de mayor prestigio en el mundo de la vela. Desde este jueves hasta el 27 de octubre, la ciudad española centrará mucha atención por ver quién conquista la Jarra de las Cien Guineas, el trofeo que se otorga al vencedor y ahora en poder del barco neozelandés.

"Enhorabuena a la organización del evento y a Barcelona por el trabajo y el esfuerzo que han invertido durante estos dos años y pico para llevarnos a donde estamos. Los barcos son espectaculares, el rendimiento especialmente en vientos fuertes es impresionante tanto a favor como en contra del viento. Creo que los espectadores se sorprenderán al ver esto; navegar en estos barcos es un gran privilegio. Y qué ciudad más hermosa. Hablando de la competición, todo está listo para que sea una de las mejores America's Cup y tenemos muchas ganas", remarcó el inglés Sir Ben Ainslie, CEO del INEOS Britannia.

El barco británico, el 'Challenger of Record', el primer en retar al campeón, el italiano Luna Rossa Prada Pirelli, finalista de la pasada edición, el estadounidense American Magic, el equipo más laureado con 25 victorias, el suizo Alinghi Red Bull Racing, ganador en 2003 y 2007, esta última en Valencia, y el francés Orient Express Racing Team, los últimos en apuntarse, serán los que busquen entre el 29 de agosto y el 7 de octubre ser el retador final del Emirates Team New Zealand .

Pero antes todos ellos, el defensor incluido, podrán echar un primer vistazo a sus respectivas 'armas', embarcaciones de un altísimo nivel de diseño, velocidad y tecnología, en esta última Regata Preliminar, la tercera tras las celebradas en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú en septiembre de 2023, con triunfo del American Magic, y en Yeda, Arabia Saudí, en el pasado mes de diciembre con victoria del Team New Zealand. Entonces, con modelos AC40, diferentes a los que se verán en aguas de Barcelona.

"Han pasado más de tres años desde la última vez que competimos con los AC75. Todos los equipos han experimentado un poco con la competición este ciclo en los AC40, pero los AC75 han alcanzado un nivel completamente distinto. En esos tres años, el desarrollo no se ha detenido, todos han trabajado muy duro para desarrollar los barcos, para mejorar el nivel que pueden alcanzar y eso es exactamente lo que veremos durante el próximo mes de regatas", advirtió Peter Burling, patrón del defensor, en rueda de prensa.

Los seis equipos se medirán en cuatro días de 'match-race', en formato todos contra todos en un total de 15 regatas, de los que saldrán los dos más rápidos que se medirán en una final el próximo domingo 25 de agosto de la que saldrá el ganador de esta última Regata Preliminar. El Alinghi Red Bull Racing, que el martes sufrió el susto con la avería de su mástil, y el Orient Express Racing Team serán los encargados de abrir la 'batalla' a partir de las 14.00 horas.

A continuación será el turno de los protagonistas de la última Copa América celebrada en Auckland (Nueva Zelanda), el Emirates Team New Zealand y el Luna Rossa Prada Pirelli, mientras que en el tercer turno se medirán el INEOS Britannia y el American Magic y cerrarán el primer día el Luna Rossa Prada Pirelli y el Oriente Express Racing Team.

"Creo que esta regata será muy distinta a las demás Preliminares porque tenemos los AC75 y es en formato 'match race'. Aprendimos mucho en las Preliminares en Vilanova con el triunfo y también de la derrota en Yeda donde no navegamos bien. Hemos trabajado para mejorar y esperamos continuar mejorando cada día y aprender todo lo que podamos de nuestros competidores", advirtió Paul Goodison, timonel del American Magic junto con Tom Slingsby.

Leer más acerca de: