Publicado: domingo, 8 enero 2017 14:20


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ACCIONA 100% EcoPowered, único coche eléctrico que compite en el Rally Dakar, ha alcanzado el ecuador de una prueba marcada por la meteorología y la exigencia del recorrido, y ha vuelto a poner de manifiesto la competitividad de las energías renovables.

El equipo español comandado por Ariel Jatón ya se encuentra en La Paz (Bolivia) después de que la organización de la carrera decretara la cancelación de la etapa 6 por condiciones climatológicas extremas. El vehículo de ACCIONA rebasa así los 4.000 primeros kilómetros y mantiene sus opciones de completar el rally más duro del mundo con el único vehículo de los 491 participantes que largaron en Asunción (Paraguay) sin consumir una gota de combustible ni emitir una sola molécula de CO2.

Tras completar el 50% de la mítica prueba, el EcoPowered deja atrás uno de los tramos más exigentes a causa de la altura de más 3.500 metros en que se ha desarrollado, con una temperatura de más de 50º y una fase final de lluvias torrenciales que provocó el vuelco de una de las electrolineras del equipo sin consecuencias.

Durante la jornada de descanso se está preparando para afrontar el tramo decisivo del Dakar. La reanudación llega el lunes con una etapa maratón de dos jornadas sin asistencia que supondrá un desafío añadido para todas las formaciones.

Esta 39ª edición del Dakar, considerada por su director deportivo, el excampeón Marc Coma, como "la más dura de las disputadas en Sudamérica", ha dejado en estas primeras seis etapas un total de 16 abandonos en la categoría de coches. En palabras del piloto del ACCIONA 100% EcoPowered, Ariel Jatón, "comenzó siendo muy duro".

"El calor de Paraguay, el barro en el cruce por Argentina y ahora nos toca tormenta. El agua no es muy amiga de la electricidad, así que pusimos a prueba el aislamiento de nuestras baterías y del sistema y ha ido todo perfecto", explicó el piloto argentino.

ACCIONA busca aportar visibilidad a la defensa del medioambiente y defender la lucha contra el cambio climático. El automóvil es el resultado de un trabajo de investigación y desarrollo liderado desde 2012 por el Departamento de I+D+i y fabricado en Vilanova del Vallés, una localidad situada a 30 kilómetros de Barcelona.

Más noticias