MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, los ciclistas Alberto Contador, actual 'maglia' rosa del Giro, Óscar Pereiro y el malogrado Luis Ocaña, vencedores todos ellos del Tour de Francia, recibieron hoy, entre otros, la medalla de Oro de las Reales Órdenes del Mérito Deportivo de 2008.
La ministra de Educación Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, presidieron el acto, celebrado en el Salón de Actos del INEF de Madrid y en el que el Gobierno reconoció la trayectoria de personas o entidades por sus éxitos deportivos o su aportación al deporte español.
Cabrera y Lissavetzky entregaron las condecoraciones de la Reales Órdenes del Mérito Deportivo en sus diferentes categorías, Placas y Medallas de Oro, Plata y Bronce, en una ceremonia en la que no estuvieron los familiares del futbolista del Sevilla Antonio Puerta, fallecido a finales de agosto de 2007, ni los del corredor Luis Ocaña, y sí la madre de Alberto Contador, Francisca Velasco.
Lissavetzky recordó que el próximo diciembre se cumplen 25 años de la muerte de José María Cagigal, director del INEF, y que en este cuarto de siglo "el deporte español ha mejorado de forma vertiginosa". "El salto hacia delante ha sido espectacular. Detrás de este esplendor hay un clima favorable al desarollo deportivo, la sociedad se ha enorgullecido de los resultados, pero no por ello es menos exigente", comentó.
El secretario de Estado para el Deporte anunció que en la nueva legislatura se van a afrontar "nuevos desafíos", como el 'deporte y salud' y el 'deporte y medio ambiente', y felicitó a los premiados porque las medallas que hoy entregaban son, según él, "una buena foto de lo que es el deporte español".
"Estamos obligados a crecer. Lo mejor está por llegar y con ese estímulo trabajamos. Tras Pekín, llegará Londres y después, sueño en voz alta, espero que Madrid 2016", subrayó.
El CSD concedió la medalla de oro a los ex directores generales de dicho organismo durante la anterior legislatura, Rafael Blanco, y Manuel Fonseca e Inmaculada Martín-Caro, relevados recientemente por Albert Soler y Dolores Molina, respectivamente, los presidentes de Motociclismo, Juan Álvarez, y Hockey Hierba, Martín Colomer, o el taekwondista Juan Antonio Ramos, campeón del mundo en la categoría mosca.
También el Gobierno aprobó el pasado 16 de mayo la concesión de la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a las federaciones españolas de Colombófila, Ciclismo, Gimnasia, Tiro Olímpico y a Vuelo, Vela, el Club Natación Barcelona y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
A las ocho entidades galardonadas se les reconoce su aportación al desarrollo del deporte español, ya que, tanto las seis federaciones premiadas como el Club Natació Barcelona, han cumplido más de 100 años desde su constitución y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha destacado en la elaboración y puesta en marcha de programas de promoción y fomento del deporte, así como de formación y ayuda a los deportistas.
El presidente castellano-manchego, José María Barreda, expresó como portavoz de los premiados el "agradecimiento" de los mismos. "Celebro que el deporte esté en este ministerio, que se dedica de la Educación y la Política Social. El deporte no es una 'maría', es una asignatura troncal que es muy importante para las personas y la política social", indicó.
El dirigente señaló que los deportistas y los gestores del deporte "son un ejemplo a seguir en todos los órdenes de la vida". "La sociedad moderna que estamos construyendo no tiene miedo al fracaso, no tiene ningún complejo. Valoro mucho el éxito individual, que acaba redundando en el éxito deportivo de todos. Castilla-La Mancha forma parte de un gran equipo que es España, que seguirá ganando medallas de democracia, libertad y convivencia", aseguró.
CABRERA RECUERDA A OCHOA DE OLZA
Por su parte, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, tuvo unas palabras de recuerdo para el montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza, fallecido mientras escalaba el monte Annapurna de la cordillera del Himalaya.
Cabrera, que destacó que los éxitos internacionales del deporte español eran hasta hace unos años inalcanzables, agradeció a la Familia Real, representada por la Infanta Doña Pilar, su constante apoyo a los deportistas españoles y destacó la importancia que tiene el deporte dentro de su ministerio.
"El deporte español atraviesa por uno de sus mejores momentos. Nunca hasta ahora había ocupado un papel tan importante dentro de la agenda política. El Gobierno va a mantener y reforzar su compromiso con los deportistas", comentó Cabrera, quien recordó que en el Congreso nunca se habían aprobado, como en el anterior período, dos leyes relativas al deporte, caso de la Ley Antidopaje y la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.