MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El navegante español Alex Pella inició este miércoles por la mañana el intento de batir el récord de la vuelta a la Península Ibérica, una ruta cronometrada entre Bilbao y en Barcelona, y sin asistencia ni escalas.
A las 8:48:39 de la mañana, el Maxicat 'Victoria' del catalán zarpó desde la localidad vizcaína de Getxo con la misión de mejorar la marcha de los hermanos López-Doriga en 2006, que lo hicieron a bordo del velero 'Arte y Naturaleza' en 12 días y 13 horas. A Alex Pella le acompañarán en este nuevo reto Lalou Roucayrol, director técnico, Alejandro Cantero, técnico de arboladura, Alberto Muñoz, técnico de sistemas, David Pella (en sustitución de Pablo Santurde), Pilar Casares y Manuel Maqueda.
"Debemos poner en valor este recorrido de 1.500 millas náuticas. 'La vuelta a España' a vela es espectacular, la ruta reúne la dureza del Cantábrico, el mítico paso de Finisterre, la costa de Portugal, el complicado paso del estrecho de Gibraltar y el siempre imprevisible Mar Mediterráneo. Las líneas de salida y meta en los puertos de Bilbao o Barcelona son realmente espectaculares", remarcó Alex Pella en declaraciones facilitadas por su departamento de prensa.
Este desafío, abierto a todo tipo de embarcaciones y tripulaciones sin restricciones, estipula la línea de salida y meta, bajo el icónico Puente Colgante de Bizkaia y las líneas de cronometraje entre el parque eólico del puerto de Bilbao y el hotel W 'Vela' de Barcelona, donde los clubes implicados tomarán los tiempos oficiales de salida y llegada de cada embarcación desafiante. La iniciativa, cuenta con la colaboración del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y del Real Club Náutico de Barcelona.
Este es el segundo reto que afronta en estos meses el navegante oceánico, que el pasado mes de abril consiguió batir el récord de 'La Vuelta a Menorca', con un registro de 5 horas, 4 minutos y 57 segundos, y que forma parte de su objetivo principal que es el de mejorar en 2025 la plusmarca de la vuelta al mundo a vela hacia el oeste.