SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de honor del diario As, Alfredo Relaño, afirmó que las urgencias de la actualidad "merman la credibilidad del mensaje" en la 'I Jornada Nacional de Periodismo Deportivo: ayer, hoy y siempre', que se celebra este jueves en el estadio de La Cartuja de Sevilla en homenaje a los protagonistas del 12-1 del España Malta hace 40 años en el Benito Villamarín.
Con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Renfe y Unicaja Banco, después de la primera jornada en la que se reconoció también al veterano periodista José Ángel de la Casa, narrador en Televisión Española (TVE) de aquel histórico encuentro, La Cartuja albergó varias mesas para debatir sobre el presente y futuro del periodismo deportivo.
El secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, reconoció en la inauguración de la jornada su "emoción" por ver a los profesionales de la información encargados de "evangelizar sobre deporte.
En la primera mesa participaron Alfredo Relaño, Óscar Campillo, director de Relevo; Carlos Carpio; subdirector de Marca; y Cristina Cubero, subdirectora de Mundo Deportivo; quienes hablaron 'De Gutenberg a Internet: el futuro acecha'.
Relaño destacó que el periodismo actual está condicionado por la inmediatez, lo que en muchos casos "merma la credibilidad del mensaje", además de destacar que el formato papel de los periódicos está sujeto a una "respiración asistida hasta que se le acabe el oxígeno". "Están bajando tanto las ventas que el papel está condenado a su muerte
biológica", lamentó.
Campillo defendió el papel de los periodistas, que son "más necesarios que nunca en estos tiempos de oscuridad". "Tenemos que prepararnos para lo que se nos viene encima porque nos va a costar", apuntó el director de Relevo, quien mantuvo un acalorado debate con Cristina Cubero acerca de la forma de comunicar que tienen los informadores en la actualidad.
La subdirectora de Mundo Deportivo destacó que "ahora todo es más rápido porque la vida es más rápida". "Ahora queremos tenerlo todo controlado para ver lo que queramos cuando queramos: no es que
el periodismo sea peor, sino que es distinto", manifestó.
"Y aunque sea de una manera distinta, los periodistas deportivos
queremos seguir contando historias para que el lector se emocione con el deporte: tenemos la inmensa fortuna de ser periodistas deportivos porque lo mejor que representa la marca España es el deporte", añadió.
CARPIO: "LA IA NUNCA PODRÁ CONSEGUIR UNA EXCLUSIVA"
Por su parte, Carlos Carpio aseguró que: "La Inteligencia Artificial podrá elaborar una noticia, pero nunca podrá conseguir una exclusiva como Óscar (Campillo) en Relevo, un reportaje innovador como los de Cristina en Mundo Deportivo o llegar a una opinión como las que nos regala Alfredo en As", dijo.
Para Carpio, parece que lo único que cuenta es la velocidad "cuando lo
importante es la veracidad, no la velocidad". "De nada vale en ser el primero en equivocarte y, en este sentido, los medios tradicionales nos hemos metido en una carrera por ser el primero sin saber hacia dónde dirigimos y eso nos ha penalizado en la credibilidad", agregó.