El Alinghi comienza la defensa del título de la Copa América con una victoria sólida ante el New Zealand

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 20:22

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo suizo Alinghi comenzó la defensa de la America's Cup con un triunfo marcado por la solidez ante Emirates Team New Zealand, al vencer por 35 segundos y lograr el primer punto de una final que se disputa al mejor de nueve regatas.

Alinghi arrancó la defensa de la 'Jarra de las Cien Guineas' con el doble objetivo de sumar el primer punto y despejar la incógnita sobre el barco SUI 100 que navegaba por primera vez en competición oficial. New Zealand afrontó la final con un gran ritmo de competición después de proclamarse campeón de la Copa Louis Vuitton al vencer a Luna Rossa por un contundente 5-0.

El barco suizo despejó rápidamente las dudas de su probable rendimiento y dejó bien claro que tenía la misma chispa que su rival, a pesar de haber estado dos meses sin competir. La primera jornada se disputó con un viento de componente Noreste de entre 10 y 13 nudos para un recorrido de 3,3 millas náuticas.

Las sensaciones que dio Alinghi fueron muy buenas porque su rival, sin cometer ningún fallo estratégico ni de maniobras, en ningún momento puso en aprietos a los de Ernesto Bertarelli. El Defensor navegó de una forma muy serie y demostró que conoce a la perfección el campo de regatas y este SUI 100 que se destapó, sobre todo, en empopadas con una gran velocidad.

La salida de ambos barcos fue muy igualada y estuvo marcada por la ausencia de pelea. Suizo y neozelandeses apostaron por ser más conservadores de lo normal y se dedicaron a defender la zona por la que querían cruzar la línea de salida.

El barco 'kiwi' aguantó en regata cinco minutos y en el primer cruce los de Bertarelli ya iba por delante 30 metros. La primera ceñida la manejó a su antojo Alinghi y trató arrinconar a su rival hacia la derecha. Al final pasó por la boya de barlovento con 13 segundos a su favor.

En la primera empopada, Alinghi demostró gran parte de su potencial y llegó a puntas de velocidad de 14 nudos lo que hizo que pasara por la puerta de sotavento con 20 segundos a su favor.

REGATA DE CONTROL

Con esa ventaja a su favor, los suizos se dedicaron a controlar y marcar a New Zealand. En la segunda ceñida trataron de acorralar a su rival hacia el 'lay line' de la derecha. En ocasiones daba la sensación de que sacrificaban lograr más ventaja por navegar cerca de los 'kiwis'. Los de Barker recortaron algo de distancia y pasaron la tercera marca 14 segundos por detrás, pero sabían que algo raro debería ocurrir para poder sobrepasar a los suizos.

La segunda popa acabó por despejar las dudas sobre el rápido SUI 100. El barco 'voló' hacia la meta y aumentó la ventaja a pasos agigantados. Al final venció con 35 segundos de ventaja y eso sin que New Zealand cometiera ningún error grave.