BERLÍN, 22 Abr. (dpa/EP) -
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no ha encontrado "pruebas creíbles" de mala actuación para sancionar a 23 nadadores chinos que dieron positivo por trimetazidina (TMZ), un fármaco para el corazón, en 2021 justo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, ha informado este lunes.
La AMA se vio obligada a ofrecer una rueda de prensa de emergencia para tratar de frenar la marea de titulares negativos después de que la historia surgiera por primera vez de la cadena alemana ARD, The New York Times y el Daily Telegraph australiano.
Los tres medios de comunicación informaron de que 23 nadadores dieron positivo por el medicamento prohibido para el corazón trimetazidina (TMZ) en una competición nacional en Shijiazhuang a principios de 2021. La Agencia Antidopaje China (CHINADA) informó de los casos a la Federación Internacional de Natación (World Aquatics, antes FINA) y a la AMA. No se impusieron sanciones porque se consideró que los positivos se debían a contaminación alimentaria.
China dijo que sus investigadores encontraron restos de TMZ en varias zonas de la cocina donde se habían preparado las comidas para los nadadores. El equipo chino, formado por 30 personas, entre ellas 13 de las 23 que dieron positivo según los informes, ganó seis medallas en Tokio, tres de ellas de oro.
"En ausencia de pruebas de cualquier tipo de mala conducta... Estoy seguro de que habríamos tenido casi un 0% de probabilidades de demostrar que los nadadores ingirieron intencionadamente la sustancia", declaró a la prensa Ross Wenzel, consejero general de la AMA. El presidente de la AMA, Witold Banka, se hizo eco de sus comentarios y afirmó que su organismo volvería a hacer lo mismo en circunstancias similares.
El jefe de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA), Travis Tygart, se ha mostrado especialmente crítico con el hecho de que la AMA autorizara participar en los Juegos a los nadadores, y la AMA amenazó con emprender acciones legales, calificando sus declaraciones de "indignantes, completamente falsas y difamatorias".
Ha habido otros casos de dopaje con TMZ, sobre todo el de la joven patinadora artística rusa Kamila Valieva, cuyo positivo en diciembre de 2021 se anunció durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. A Valieva se le permitió seguir compitiendo en China, pero más tarde fue inhabilitada durante cuatro años.