VALENCIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La 34 edición de la America's Cup se disputará en el año 2013 y se hará con la nueva clase AC72 de catamaranes, según se anunció durante la conferencia de prensa conjunta entre el Defensor de la Jarra de las Cien Guineas, BMW Oracle, y el 'Challenger of Record', Mascalzone latino, ofrecida en Valencia.
Ambos equipos han decidido que la próxima edición sea en 2013, aunque todavía se desconoce el lugar donde se competirá. De todas formas, el director general de BMW Oracle, Russell Coutts, dijo que "la elección de la sede estará condicionada por los días en los que se pueda navegar".
El protocolo que se firmó hoy entre el comodoro del Golden Gate Yacht Club, Marcus Young, y el presidente del Club Náutico de Roma, Claudio Gorelli, indica que podría haber más de una sede para la próxima edición de la regata. Russell Coutts explicó que "se está en todavía se está en negociaciones" con varias ciudades.
Además se anunció que la nueva clase de barco con la se competirá serán catamaranes de 72 pies --24 metros de eslora-- similar al que utilizó BMW Oracle en el duelo de la 33 America's Cup contra Alinghi en Valencia el pasado mes de febrero, aunque más pequeño.
Con este cambio de clase de barco y la próximidad en el tiempo, los organizadores pretenden que la competición sea "más barata para los equipos" y "más espectacular y vistosa" para los aficionados.
Coutts comentó que se han decantado por los multicascos "con el objetivo de realizar la mejor competición de barcos del mundo, los más rápidos". El neozelandés considera que está "la hará más atractiva, espectacular y emocionante". Llegó incluso a compararla con la emoción y vistosidad de torneos como la Fórmula 1 o la Liga de Campeones de fútbol. El componente televisivo tendrán mucha importancia en la futura edición.
LA AMERICA'S CUP WORLD SERIES TENDRÁ 13 REGATAS.
La 34 edición de la America's Cup tendrá regatas previas que se han llamado World Series desde 2011 a 2013. El año que viene ya hay tres regatas previstas y en ellas se navegará con la clase de catamarán AC45. Estos barcos ha sido diseñados y construidos por BMW Oracle, y los equipos participantes podrían construir el 'ala' y los apéndices. El próximo 31 de octubre se darán a conocer los detalles de la clase AC45.
Para el año 2012 están previstas siete regatas y hasta el 30 de marzo se navegará con los AC45, a partir de ese momento, los equipos ya tendrán construidos los AC72 y se navegará con ellos. Los organizadores plantean hacer una America's Cup Junior con los AC45.
En 2013, el protocolo recoge tres regatas más. En las 13 pruebas habrá competición de 'match-race' combinada con regatas de flota. La duración aproximada de cada serie será de nueve días de competición y cada año habrá un ganar de las America's Cup World Series.
El presidente de Mascalzone Latino, Vincenzo Onorato, comentó durante su intervención que será "un America's Cup espectaular y de bajos costes para los equipos". " La nueva clase será la Fórmula 1 de los barcos aunque yo prefiero conducir un Ferrari", dijo entre risas. Lo que destacó es que "con los multicascos se rebajará un 20 por ciento el presupuesto de los equipos".