Foto: REUTERS
Se colgó el oro olímpico en Turín y cuenta con siete títulos mundiales
MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La esquiadora sueca Anja Paerson, campeona olímpica de eslalon en Turín 2006, ha anunciado su retirada de la competición al término de la presente Copa del Mundo, que concluirá el próximo domingo con las finales de Schladming (Austria).
La de Taernaby dejará el 'gran circo' blanco después de 14 años al máximo nivel, en los que se ha colgado 19 medallas en grandes competiciones, y ha firmado 42 triunfos en Copa del Mundo, 95 podios y dos 'Globos de Cristal' en las temporadas 2003-2004 y 2004-2005. Además, fue la primera esquiadora en la historia en ser campeona mundial en las cinco disciplinas.
"Mi carrera ha sido fantástica, con enormes éxitos, pero los últimos años han estado plagados de caídas y lesiones que han reducido mi capacidad de rendir al máximo nivel. El cartílago de mi rodilla izquierda me causa tantos problemas para esquiar que he llegado a un estadio de mi vida en el que ni me cuerpo ni mi cabeza están preparados para seguir", indicó la deportista, de 30 años.
Paerson no dudó en calificar el anuncio de su retirada como "la decisión más difícil" de su vida. "Pero estoy impaciente por conocer los nuevos desafíos que me esperan y me quedo con grandes recuerdos como los Mundiales en casa en 2007 y el bronce olímpico en Vancouver 2010 porque estaba realmente sobrepasada", apuntó, aludiendo a su podio en supercombinada después de una grave caída en el entrenamiento.
Además, la escandinava no dudó en tener unas palabras para su gran rival en las pistas, la croata Kostelic, también retirada. "He librado duelos fabulosos con Janica y otras esquiadoras excepcionales. Pero he preferido anunciar ahora mi decisión para saludar a mis compañeras, entrenadores y dar las gracias a todos por los momentos vividos", recalcó.
La sueca cuenta con siete títulos mundiales, habiendo vivido el mejor momento de su carrera en los Mundiales de Aare 2007, muy cerca de su casa, donde se colgó tres oros, un bronce y una plata por equipos, y se hizo mundialmente conocida su celebración de las victorias, lanzándose a la nieve.
Ahora, seguirá un año como representante de los deportistas en la Federación Internacional de Esquí y tiene claro que siempre seguirá ligada a la nieve. "Mi corazón siempre estará en este deporte", concluyó.