MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Club Costa Calma de Fuerteventura fue el epicentro este fin de semana del pádel en silla de ruedas, con la celebración de la Copa de España Fundación Disa, que congregó a 22 jugadores y jugadoras en un total de once parejas y que coronó a los números uno Edorta da Anta y Topher Triviño.
Este evento celebrado en la isla canaria ha constituido un hito histórico, puesto que supone el primero en la vida del calendario federativo nacional en que confluyen jugadores internacionales, con diversos participantes procedentes de Francia con la presencia de los franceses Lauren Giammartini y Dorian Martini.
La victoria final fue para la pareja número un del mundo, formada por el navarro Edorta de Anta y el valenciano 'Topher' Triviño, que apenas dieron opciones a sus parejas rivales hasta coronarse campeones sin ceder un set.
Así, debutaron con un doble 6-4 ante Rubén de Diego y Alberto Estebaranz, mientras que en la ronda de las semifinales arrollaron por 6-1, 6-2 a Iñaki Rámperez y Marcos Cambronero. En la final, un doble 6-3 ante Óscar Agea y Coco Bernal.
Por otro lado, Víctor Carretón y Sergio del Loro protagonizaron junto a Marcos Cambronero e Iñaki Rámperez la pelea por el tercer y cuarto puesto, que recayó del lado de los segundos tras un disputado encuentro que se cerró con el resultado de 6-4 y 7-6.
La clasificación definitiva se completó con la quinta posición de Garmilla y Peinado, la sexta de De Diego y Estebaranz, la séptima de Vanlerberghe y Liné, la octava de Navarro y Giammartini, la novena de Montoya y Martín, la décima de García y Rodríguez y la undécima de Ucendo y Carneros.
En este sentido, el francés Laurent Giamartini fue una de las grandes atracciones de esta competición por su condición de doble campeón del mundo y medallista paralímpico, pero que no pudo avanzar demasiado con su compatriota Dorian Navarro al caer 6-4, 6-3 en su segundo partido ante los madrileños Víctor Carretón y Sergio de Loro.
Además, la jugadora catalana Susana Rodríguez también hizo historia en Fuerteventura al convertirse en la primera mujer en disputar un torneo con presencia de jugadores internacionales en el calendario nacional.
"Estamos luchando por incrementar la presencia de mujeres en este deporte. Estoy convencida de que cuando se prueba te engancha, porque es posiblemente el más social que existe ahora mismo y uno de los pocos del mundo donde personas de toda condición pueden enfrentarse en una pista", señaló Rodríguez, número uno del ranking mundial y que compitió junto a Marc García.
La catalana cree que este deporte "está creciendo ligeramente en Francia, Italia y Argentina" y que el hecho de haber incrementado a 17 las pruebas de su calendario les da "una medida del nivel de crecimiento que puede tener en los próximos años".
La Copa de España Fundación Disa celebró la entrega de premios con la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret; el alcalde del Ayuntamiento de Pájara, Pedro Armas Romero; el concejal de Accesibilidad, Alejandro Cacharrón; el concejal de Educación, Manuel Rodríguez; la representante de la Fundación DISA y la consejera de Transporte y Accesibilidad, Carmen Alonso.