MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La etapa prólogo de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela por etapas, arrancó este domingo en Lisboa con más de dos horas de retraso por ausencia de viento, lo que obligó a la flota a salir fuera del río Tajo, en la desembocadura, "para así encontrar viento antes", explicaba a primera hora de la mañana Xabi Fernández, patrón del MAPFRE, el único equipo español de los siete que toman parte de la competición.
A unas dos millas al sur de la isla Bugio, situada a la entrada del puerto de Lisboa, se concentraban hacia las 13:00 hora local las siete embarcaciones en liza para prepararse de cara al pistoletazo de salida. Poco después, ante la falta total de viento, se anunciaba el aplazamiento.
A motor se han dirigido a una nueva zona de salida en la que la flota se volvió a agrupar para -con un viento de entre 5 y 7 nudos del Noroeste- comenzar oficialmente la etapa prólogo a las 16:15 hora local. El MAPFRE, el único equipo español de los que compiten, fue el primero en cruzar la línea de salida con una velocidad de 10-12 nudos. Con una intensidad de viento que subió hasta los casi 10 nudos.
"Será una prólogo un poco larga, pero eso también nos permitirá tener tiempo para ir probando cosas. El objetivo es controlar que todo esté bien rodado y asegurarnos de que estamos listos para la primera etapa, que será la que puntúe", declaró el navegante Joan Vila, vencedor de la Volvo Ocean Race 2001-02, antes de subir a bordo del MAPFRE.
Para Xabi Fernández, "hay que hacerlo bien pero también habrá que tener cuidado con el material" en la etapa prólogo que les llevará a Alicante. "Encontrar el balance entre hacer una buena regata y no desgastar el barco ni romper nada será por tanto vital", manifestó.
Con su característica sonrisa, la única española a bordo de un VO65, la campeona olímpica pontevedresa Támara Echegoyen, atendió a la prensa en el pantalán lisboeta. "Es verdad que no puntúa", reconocía, pero "es una buena oportunidad que tenemos todos los equipos para saber en qué punto estamos y hacer una buena lectura de cara al comienzo de la regata, que empieza en nada", analizó.