MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La start-up española ATHOS y HP se han unido para crear una zapatilla para la práctica de la escalada que se adapta a los pies y las necesidades de cada usuario gracias al uso de la tecnología de impresión 3D HP Multi Jet Fusion de la empresa tecnológica.
ATHOS identificó que el gran problema en el mundo del calzado de escalada era la necesidad de comprar dos o tres tallas menos que la habitual para conseguir la sujeción y apoyos necesarios y buscó la forma de dar solución con el objetivo de crear los zapatos de escalada a medida, sostenibles y de alto rendimiento.
Gracias a la tecnología 3D de HP, ATHOS ha combinado tecnología e innovación para colocar al escalador en el centro de todo el proceso de diseño y producción, pues el mismo comienza con el escaneo de los pies del usuario. A continuación, se procede a la impresión, post-procesamiento y montaje de piezas para finalmente proceder a la entrega.
ATHOS ha sido finalista nacional del premio 'The James Dyson Award' como el primer zapato de escalada personalizado impreso en 3D gracias a su filosofía enfocada en la combinación de adaptación a las necesidades específicas, la innovación y la salud de los consumidores.
Para imprimir los zapatos, ATHOS ha aprovechado las capacidades de Sculpteo, un servicio líder de impresión 3D en línea con operaciones tanto en Francia como en California. Sculpteo, miembro de la red de partners de fabricación digital de HP, está equipado con la tecnología HP Multi Jet Fusion, lo que permite a ATHOS crear productos finales flexibles, personalizables y sostenibles.
"Estamos viendo cómo la tecnología de impresión 3D está cambiando la industria del calzado deportivo, incluyendo la reducción de los tiempos de producción, y el desarrollo de ideas innovadoras y sostenibles", apuntó Wayne Davey, Director Global de Soluciones de Impresión 3D para el Mercado, HP Personalización e Impresión 3D, HP Inc.
Para Davey, ATHOS es un "claro ejemplo" de que las empresas están adoptando las soluciones innovadoras de tecnología 3D de HP para "cambiar todo un mercado y satisfacer las necesidades de los consumidores".
Emili S. Taixés y Romina Milesi, cofundadores y socios directores de ATHOS, destacaron que para la 'start-up' era muy importante implementar la fabricación aditiva en una aplicación innovadora, y por eso la tecnología de impresión 3D HP Multi Jet Fusion era la "opción ideal" para crear productos más adaptables y sostenibles.
"Las ventajas de la personalización y la producción bajo demanda nos ayudan a desplegar un modelo de consumo y fabricación más responsables con nuestro entorno", señaló Taixés.