DAEGU (COREA DEL SUR), 27 (EP/Reuters)
La keniata Edna Kiplagat se adjudicó la primera medalla de oro de los Mundiales de atletismo de Daegu en el maratón femenino y lideró un podio íntegramente keniata junto a sus compatriotas Priscah Jeptoo y Sharon Cherop, mientras que la única representante española, Alessandra Aguilar, se vio obligada a abandonar la prueba por problemas gástricos.
Kiplagat, de 31 años y policía de profesión, compitió con una rodilla ensangrentada, lo que no le impidió superar a sus compatriotas Priscah Jeptoo y Sharon Cherop en los últimos dos kilómetros para ganar su primer título mundial en dos horas, 28 minutos y 43 segundos. El pleno de Kenia en el podio final supone el primero para cualquier país en el maratón, tanto de hombres como de mujeres, en los campeonatos del mundo.
"Este es mi primer Mundial y estoy feliz de haberlo ganado", dijo Kiplagat, que ya terminó tercera en el maratón de Londres de este año y ganó en Nueva York el año pasado. "No tenía ninguna estrategia especial, traté de acelerar a 32 kilómetros... Probablemente las etíopes no pudieron seguirme después de eso", añadió.
Las nubes y una ligera brisa ayudaron a mitigar los efectos de la alta humedad en la ciudad surcoreana; los primeros 35 kilómetros se corrieron a un ritmo constante, con las keniatas, etíopes y japonesas empujando a un grupo líder de gran tamaño.
Kiplagat rompió el grupo justo después del kilómetro 35 y, a pesar de un tropiezo con caída, cubrió los siguientes cinco kilómetros en 16 minutos y 11 segundos para asegurarse la victoria.
AGUILAR ABANDONA POR PROBLEMAS GÁSTRICOS
La fortuna no sonrió a la gallega Alessandra Aguilar, que tuvo que abandonar la carrera debido a unos problemas gástricos que forzaron su ingreso en la enfermería móvil de meta, en donde fue tratada con suero.
La maratoniana, que sufrió un desfallecimiento, se retiró superado el kilómetro 20, cuando llevaba compitiendo una hora y trece minutos y tras perder un minuto con el grupo de cabeza.
Aguilar llegaba a Daegu con un crono de 2:27.00 logrado este mismo año y ocupando el vigésimo puesto del ránking mundial de 2011. La atleta lucense había finalizado sexta en el campeonato de Europa disputado en Barcelona en 2010.