Autonómicas y Clubes de Remo denuncian la "situación de indefensión" en el proceso electoral de la FER

Javier Cácerez y José Manuel Álvarez
REMITIDA
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 16:30

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varias Federaciones Autonómicas de Remo y Clubes de Remo de toda España presentaron este viernes un escrito en el Consejo Superior de Deportes ante la "situación de indefensión" en la que se encuentran por lo que consideran un "cúmulo de irregularidades del proceso electoral" en la Federación Española que preside Fernando Climent.

Las Federaciones Andaluza, del Principado de Asturias, Catalana, Gallega, Murciana, Navarra y de la Comunidad Valenciana, junto a 22 clubes de remo han firmado este documento, que fue presentado en el CSD por Javier Cáceres, representante de Andalucía y portavoz, y el presidente de la Federación Asturiana, José Manuel Álvarez de la Linera.

En él, lamentan "la inseguridad en las comunicaciones con la Junta Electoral" porque "la práctica totalidad del electorado debe ejercer su derecho al voto por correo", ya que acudir en día laborable, el designado para la votación, a Madrid "es posible sólo para unos pocos a costa de su trabajo y dinero".

Por ello, "y por la necesidad de enviar diferentes solicitudes a la Junta Electoral", los denunciantes creen que la comunicación con este organismo debe ser "algo fácil y seguro", pero que no está siendo así.

"En la convocatoria de las elecciones se nos informa de una dirección postal a la que nos podemos dirigir, y en una nota marginal del calendario electoral se dice que 'Serán admitidas todas las reclamaciones que se reciban por fax o por correo electrónico, en este último caso será necesaria firma autorizada'. Pero en ningún lado consta qué es una firma 'autorizada' ni a qué dirección electrónica debemos dirigirnos", advierten.

En este sentido, remarcan que ante la falta de una "respuesta aclaratoria" de la Junta Electoral, la mayoría optó por hacerlo por 'fax', aunque el de la FER "no ha estado operativo durante amplios periodos de tiempo", o por email, sin saber si se dirigían a "la dirección adecuada" o "incluso presentando los documentos en la sede de la FER con un notario".

Esta "inseguridad" ha provocado que la Junta Electoral se haya quejado "de las duplicidades" de documentos y haya decidido que la vía elegida sea por 'email' pero sin "sin hacer constar" la dirección ni habilitando "el sistema de acuse de recibo".

Por otro lado, indican que el Club Naútico Sevilla acapara "a la cuarta parte de los entrenadores nacionales del país" y que inscribió hasta casi una treintena en el Campeonato de Andalucía, "incluyendo al presidente de la FER y el vicepresidente", que tienen domicilios fuera de la comunidad, y que a algunos de esos técnicos "no los conoce prácticamente nadie del remo actual".

"En 2016 se intentó que la anterior directiva del club no les sacara la licencia, pues aunque fuera legal había un claro interés electoral. No fue posible y en abril, finalizando la temporada, los responsables del club instaron a federarlos. Durante este año, estos entrenadores no han sido inscritos en ninguna regata. Todos ellos, suponemos que con título nacional, están actualmente en el censo definitivo del estamento de entrenadores con derecho a voto", advierten.

Además, afirman que Climent solicitó "la exclusión de doce entrenadores de otros clubes por no tener título nacional" y que la Federación Extremeña de Remo y las Delegaciones de La Rioja y Castilla y León "aparecen como miembros natos de la FER con derecho a voto para elegir al presidente", aunque en ninguna de las tres comunidades haya "actividad" de remo.

Los denunciantes subrayan también "la falta de transparencia" durante el proceso electoral, porque el censo de los que votan por correo, "el más trascendente de todos", no se va a "publicar". "Desconocemos si se nos ha admitido para poder votar por correo y, por lo tanto, si nos llegará el certificado para hacerlo o estamos esperando algo que nunca nos llegará", añaden.

Sin embargo, este certificado aún no les ha llegado pese a que el plazo finaliza el lunes 31. "Buena parte de lo aquí expuesto se ha comunicado al TAD y CSD con anterioridad. Estamos asistiendo a unas elecciones que muestran una falta absoluta de valores democráticos, en una Federación cuyo presidente ostenta el cargo desde hace 23 años sin conseguir ningún metal olímpico desde 1984", sentencian.