La Balearia ORC 3, una clase muy compacta para las pequeñas esloras de la Copa del Rey MAPFRE de vela

Archivo - Imagen de la clase ORC 3 en la 41 edición de la Copa del Rey MAPFRE de vela
Archivo - Imagen de la clase ORC 3 en la 41 edición de la Copa del Rey MAPFRE de vela - MARIA MUIÑA - Archivo
Publicado: martes, 16 julio 2024 12:23

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) - La clase Balearia ORC 3 de la 42 edición de la Copa del Rey MAPFRE de vela será una condensación, por una parte, de los barcos de velocidad media de la pasada edición (las unidades de mayor velocidad dieron el salto a la clase Altavista ORC 2), y por otra, de los rápidos de la extinguida ORC 4, que este año se han integrado en la actual Balearia ORC 3.

Esto se produce debido a la reestructuración de todas las divisiones de ORC para esta nueva edición del evento que se celebrará en aguas de la bahía de Palma de Mallorca y con vistas a la 43ª edición que albergará el Campeonato de Europa de 2025, según indicaron este martes los organizadores.

La Balearia ORC 3, que contará con 17 unidades de tres países, es la clase en donde hay un mayor predominio de flota española, con dos unidades alemanas y una italiana, y en la que las tripulaciones tienen un componente más amateur que en otras clases.

"Es la flota con más representación nacional de todas las clases de ORC y es el claro ejemplo de la convivencia, en la Copa del Rey MAPFRE, de las tripulaciones profesionales y amateur", comenta al respecto Manu Fraga, director de la competición, para el que "esta clase es el fiel reflejo de lo que ocurre en España". "Son las esloras más numerosas que participan en las regatas de los clubes náuticos", advierte.

Con esta nueva configuración de clase se presentan a esta 42ª Copa del Rey MAPFRE varios equipos con claras opciones de podio final el 3 de agosto como el 'Brujo', del gaditano Federico Linares, que con su GS 37B optará a ir en cabeza de la flota conjuntamente con el Cape 31 'Meerblick' de Gaby Pohlmann del Real Club Náutico de Palma, el Vrolijk 37 almeriense 'Peneque pro' de Miguel Ángel Molares, el Salona 37 puntaumbrieño 'Varicentro D6' de Manuel Sanz o el X-37 de Puerto Sherry 'Vergara' de Rafael Sanz.

Todas ellos son, a priori, las unidades más rápidas de la flota y posiblemente las principales candidatas al título de esta edición, mientras que otras unidades como el 'Ibarra Befesa' de Arturo Montes, que en 2023 consiguió subirse al podio, tendrán que medir su potencial contra barcos mas rápidos que le obligarán a sortear el tráfico de la flota en el campo de regatas.