MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Baqueira Beret homenajeará a la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, fallecida el pasado septiembre y bronce en los Juegos Olímpicos de Albertville'92, en la primera edición del Trofeo FIS Blanca Fernández Ochoa, que se disputará el 21 y 22 de diciembre en esta estación del Pirineo catalán.
Organizado por la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) y Baqueira Beret, con la colaboración de los clubs del Valle de Arán, el ayuntamiento del Naut Aran y de Turismo Val d'Aran, este trofeo recordará a la esquiadora madrileña y acudirá una amplia representación de la familia Fernández Ochoa.
El homenaje a la medallista olímpica se llevará a cabo con la disputa de un eslalon gigante, el sábado 21, y un eslalon, el domingo 22, en el Stadium homologado por la Federación Internacional (FIS) de Beret para las categorías absoluta, sub-21 y sub-18.
Blanca Fernández Ochoa consiguió cuatro victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino en la década de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado. Además, es la única mujer española que ha logrado una medalla -los otros dos son su hermano Paco Fernández Ochoa y el rider Regino Hernández, oro y bronce en Sapporo'72 y PyeongChang 2018, respectivamente- en uno Juegos de Invierno.
El pasado 15 de noviembre, la exesquiadora fue homenajeada en los II Premios Nacionales de los Deportes de Nieve, organizados por la propia RFEDI y Madrid Snowzone, en un acto con una coreografía que recordó a la propia Blanca, y a Paco Fernández Ochoa y Regino Hernández.
Entre otras distinciones, Blanca Fernández Ochoa posee la Medalla al Mérito Deportivo de la RFEDI, y la Real Orden al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Orden Olímpica del COE.
Desde 2017, en la Gala de la RFEDI se otorga el Premio Blanca Fernández Ochoa-Mujer y Nieve a la persona o entidad que más ha promocionado el papel de la mujer en los deportes de invierno. Esta distinción la han logrado la exesquiadora y actual presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, y la propia Blanca Fernández Ochoa, a título póstumo.