MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La actual seleccionadora nacional de gimnasia rítmica, Anna Baranova, destacó este jueves que a pesar de acabar de "empezar" el nuevo ciclo olímpico se puede volver a "soñar" con un nuevo equipo que aspire a defender o mejorar la plata de los pasados Juegos de Río de Janeiro.
"Acabamos de empezar la primera competición para este equipo y hemos quedado cuartas, lo que nos permite poder soñar otra vez con este nuevo equipo, con nuevas ganas y nuevos sueños", señaló Baranova durante la presentación de los equipos de la Real Federación Española de Gimnasia para el nuevo ciclo olímpico.
Las nuevas generaciones son "talentosas", aunque Baranova indicó que "ahora" no puede hablar todavía de medallas en Tokio. "El ciclo son cuatro años, pero si ahora son cuartas, al final tendremos posibilidades porque siempre hay, solo hay que tener ganas, soñar, seguir y trabajar, porque el trabajo es duro en nuestro deporte y no hay que perder las ilusiones", subrayó.
Junto a ella estuvo la capitana del equipo, Alejandra Quereda, que cree que este año será "más relajado" en cuanto a entrenamientos. "Estamos viajando mucho y estamos moviendo la gimnasia rítmica por toda España, algo que cuando entrenamos siete horas diarias no podemos hacer", explicó.
La alicantina agradeció el apoyo de Divina Seguros porque les ayudan a dedicarse "exclusivamente" al deporte. "Para nosotros saber que tanto la federación como empresas están ahí es súper importante. En un deporte como este es muy importante que vean a nivel internacional e ir a cuantas más competiciones posibles y por eso la ayuda es importante también para viajar, competir y rodarnos", apuntó.
Además, y aunque el equipo que compitió la semana pasada en Francia es "joven", la capitana de rítmica indicó, en referencia a defender la plata olímpica en Tokyo 2020, que "España va a estar ahí".
Por su parte, la seleccionadora de gimnasia artística femenina, Lucia Guisado, indicó que su deseo es que las nuevas generaciones "crezcan" en este ciclo y "sigan adelante". "Hay que fortalecer los ejercicios y a ellas física y mentalmente. Yo confío mucho en este equipo, en su trabajo y en sus ganas por hacer las cosas", matizó.
En representación del equipo masculino de la modalidad habló el gimnasta Ray Zapata, que señaló que tiene "ganas" de "seguir trabajando" y llegar a Tokio lo "mejor posible". "Quiero quitarme el mal sabor de boca porque quería conseguir algo bueno en Río y no pude", comentó.
Finalmente, en la especialidad de trampolín, el seleccionador Guillermo Villa, advirtió que se puede esperar "cualquier sueño" porque empieza un "nuevo ciclo con normativa nueva" y eso implica "mucha imaginación". "No hemos competido todavía y no sabemos como está todo el mundo, pero en este ciclo tenemos jóvenes talentos que formarán parte de este equipo junto con otros con experiencia", apuntó.
"Los entrenadores tenemos que buscar las fórmulas para que los gimnastas no se vengan abajo cuando haya alguna lesión, pero afortunadamente la pasión del gimnasta por su disciplina ya es un gran porcentaje de ilusión", comentó.
Vicente Lli, gimnasta aeróbico, cree que este año "será para disfrutar". "Para este año tenemos los 'World Games' como objetivo máximo, que son en junio, y con el cambio de código queremos sacar el máximo beneficio posible", confesó.
Además, sobre su compañera Sara Moreno, explicó que su relación es "prácticamente perfecta". "Somos muy diferentes pero nos complementamos muy bien. Ojalá sigamos cumpliendo nuestros sueños como hasta ahora", subrayó.