Belmonte se clasifica para la final de los 800 libres en una jornada con tres récords del mundo

La nadadora española Mireia Belmonte
La nadadora española Mireia Belmonte - QUINTÍN GARCÍA/RFEN - Archivo

Actualizado: viernes, 26 julio 2019 16:26

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nadadora española Mireia Belmonte nadará este sábado la final de los 800 metros libres de los Mundiales que se están celebrando en Gwangju (Corea del Sur), a tenor de una jornada marcada por los tres récords del mundo batidos.

La catalana se clasificó de forma directa para su primera final en la competición, después de que fuese repescada para la del 1.500 por la baja de la estadounidense Katie Ledecky y en la que terminó en la octava posición.

Belmonte participó en la quinta serie junto a Ledecky y a la también estadounidense Leah Smith, terminando en la cuarta posición con un tiempo de 8:28.22; fue el séptimo mejor de las finalistas, encabezadas por Smith y Ledecky, las únicas en nadar en 8:17. La también española Jimena Pérez nadó en la misma serie, pero con un crono de 8:32.38 no pudo entrar en el corte.

La de Badalona reconoció que se encontró "mejor" que en los 1.500 libres y espera "mejorar" su tiempo en la final. "Creo que me he encontrado bastante bien nadando y creo que puedo dar un poco más", se sinceró en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Natación (RFEN).

La cuádruple medallista olímpica advirtió que está siendo "un Mundial muy raro". "En algunas pruebas hay mucho nivel y en otros no, nunca sabes en cual te va a tocar. En el 800 creo que hay bastante porque el 8:17 de las americanas es un tiempo muy rápido ya", indicó.

Por otro lado, África Zamorano superó las series de los 200 metros espalda con el decimotercer crono (2:10.50), pero en las semifinales no pudo mejorar (2:10.54) y concluyó decimotercera del mundo. Juan Segura debutó en los Campeonatos del Mundo con el 40º puesto en los 50 libres (22.64).

TRES RÉCORDS DEL MUNDO EN UNA BUENA JORNADA PARA RUSIA

Además, la jornada fue la más prolífica en récords del mundo, con tres nuevas plusmarcas, entre ellas la del estadounidense Caleb Dressel en las semifinales de los 100 metros mariposa. Con 49.50, mejoró en 32 centésimas el anterior registro en poder de su compatriota Michael Phelps desde hace diez años.

Por su parte, la joven estadounidense Regan Smith, de tan sólo 17 años, también instauró una nueva plusmarca en las semifinales de los 200 espalda con un tiempo de 2:03.35, 71 centésimas inferior al de su compatriota Missy Franklin en Londres 2012.

El tercer récord del mundo lo protagonizó el ruso Anton Chupkov, que se adjudicó la medalla de oro en los 200 metros braza con un crono de 2:06.12, siendo 55 centésimas más veloz que la anterior marca del japonés Ippei Watanabe desde 2017 y que había sido igualado el jueves en las semifinales por el australiano Matthew Wilson.

Además de Chupkov, sus compatriotas Evgeny Rylov y Yuliya Efimova se proclamaron campeones del mundo de los 200 espalda y los 200 braza respectivamente, al igual que la estadounidense Simone Manuel en los 100 libre y el equipo australiano en el relevo 4x200 libre.

Leer más acerca de: