BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El estadio de San Mamés de Bilbao acogerá las finales de las principales competiciones de clubes de rugby, la Champions Cup, Challenge Cup y Continental Shield, de 2018 y Newcastle, la edición de 2019, según anunció este lunes la European Professional Club Rugby (EPCR).
Los dos partidos más importantes del calendario europeo se jugarán en San Mamés, donde se juegan los partidos de fútbol del Athletic Club y con capacidad para 53.289 espectadores.
La candidatura de la capital vasca tenía el respaldo de la Federación Española de Rugby, el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco.
San Mamés, seleccionado por la UEFA como la única sede española de la Eurocopa de 2020, acogerá por primera vez una final de estas competiciones fuera de los territorios de rugby tradicionales de Europa. Newcastle albergará las finales de 2019 en el estadio de Saint James Park.
UN IMPACTO DE MÁS DE 20 MILLONES
El impacto económico en la localidad francesa de Lyon generado durante el fin de semana de las finales de 2016 fue de 20,4 millones de euros, lo que demuestra la importante aportación que supone para la economía local el hecho de acoger los mejores torneos de rugby de clubes de Europa.
El presidente de la EPCR, Simon Halliday, se declaró "realmente encantado" de exportar lo mejor del rugby europeo de clubes a un nuevo territorio. "Bilbao es un destino muy hermoso que brinda novedad a nuestros torneos y que permite ampliar los horizontes de nuestro deporte en el continente. En el pasado, seguidores ya acudieron a España a ver partidos de nuestros torneos, así como la final del TOP 14 en la temporada pasada y estamos convencidos de que asistirán a finales únicas en 2018", comentó.
Por su parte, el Director general de la EPCR, Vincent Gaillard, explicó que han recibido "candidaturas excepcionales" para las finales de 2018. "Bilbao tiene un estadio muy moderno con garantías a niveles económico y operacional, lo que nos permitirá proponer a los aficionados una experiencia rugby inolvidable en un nuevo entorno", indicó.
El presidente de la Federación Española de Rugby, Alfonso Feijoo, confesó que es "un gran honor" y una "enorme satisfacción" conocer la decisión de la European Profesional Club Rugby. "Esta competición de tanto prestigio nos permitirá dar un gran impulso al desarrollo de nuestro deporte no solo en Euskadi sino en todo el país. Estoy especialmente agradecido a la EPCR, que ha premiado el enorme trabajo realizado por nuestra candidatura", señaló.
Feijoo también agradeció al Athletic Club su colaboración "de forma decisiva". "Entiendo que la unión de todas estas entidades nos ha permitido presentar una candidatura muy sólida, que ha merecido la confianza de la EPCR. Seguiremos trabajando mucho y muy unidos en los próximos meses, para que las finales estén a la altura del extraordinario y mítico estadio de San Mames", subrayó.
Las entradas para las finales de 2018 en Bilbao serán puestas a la venta en fechas próximas. Toda la información estará disponibles en la web epcrugby.com, donde los seguidores pueden reservar sus entradas para las finales de esta temporada en Edimburgo.