MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los regatistas españoles Diego Botín y Iago López-Marra han conseguido la plata en 49er en la quinta jornada de la segunda cita de la Copa del Mundo, que se está disputando en Miami (Estados Unidos), mientras que los hermanos Alonso han logrado el bronce, mismo metal que se ha colgado Blanca Manchón en RS:X femenino.
Diego Botín y Iago López-Marra han rozado la medalla de oro de los 49er que finalmente, por solo un punto de diferencia, ha sido para los británicos Dylan Fletcher-Schott y Stuar Bithell. El podio lo han completado los hermanos Federico y Arturo Alonso, quienes aún habiendo sido penalizados en la salida han podido remontar y cruzar la línea de llegada en sexta posición, lo que les ha valido el bronce en la regata de Miami.
Por su parte, Blanca Manchón ha ganado la medalla de bronce de los RS:X femeninos al finalizar en cuarta posición la regata final. La rusa Stefania Elfutina, que partía como favorita, ha perdido el oro y se ha descolgado del podio por una caída al principio de la regata. La campeona de tablas femeninas ha sido la holandesa Helen Noesmoen y el bronce se lo ha llevado la italiania Flavia Tartaglini. La diferencia final entre las tres medallistas ha sido de solo un punto entre cada una.
La medal race de las tablas masculinas ha sido una carrera contracorriente para Iván Pastor, que se ha visto obligado a remontar posiciones tras una mala salida. Con más de 20 nudos del este, el grupo de cabeza rápidamente se ha distanciado y el regatista alicantino ha tirado de oficio para subir posiciones y cruzar la línea de llegada en quinta posición. Pastor, que empezaba el día como cuarto clasificado a dos puntos del bronce, finalmente termina la WCS Miami en el quinto puesto de la general.
Este domingo se disputarán el resto de finales, en las que la representación española correrá a cargo de dos equipos de 470 femenino. Silvia Mas y Patricia Cantero son sextas y Bàrbara Cornudella y Sara López novenas. En el puesto 18 de la general están Sofía Toro y Ángel Pumariega. Por su parte, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han finalizado la World Cup Series Miami en la posición 14 de los 470 masculino.
En Laser Standard, con nueve pruebas disputadas, Joaquín Blanco termina en el puesto 37 y su compañero Joel Rodríguez en la posición 50 de su clase. Los Laser Radial han celebrado un total de ocho mangas; Martina Reino ocupa el puesto 45 y Cristina Pujol el 53 de la general.
Tras la prueba, Diego Botín se ha mostrado muy contento por "estar arriba" a la vuelta de su lesión. "Poder estar arriba después de una lesión viene muy bien. Seguiremos trabajando para la próxima regata. Todos los barcos siguen mejorando y ahora debemos centrarnos en llegar lo mejor posible a Aarhus", señaló el cántabro.
Por su parte, Arturo y Federico Alonso explicaron cómo hicieron para remontar tras haber sido penalizados en la salida. "Chocamos contra comité en la salida. Intentamos tomárnoslo con calma, penalizamos lo más seguro y pronto que pudimos y al final entramos sextos. Ahora toca seguir trabajando para no bajar el listón", indicó Federico Alonso.
Mientras, Blanca Manchón relató su final "de infarto". "Ha habido bastante viento y muchas algas; y muchas teníamos opciones de medalla", afirmó la andaluza, que destacó que esta es su "primera medalla después de haber sido madre" y que es "un regalo volver a casa con el bronce".