MADRID 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 2025 que empezó este miércoles traerá grandes citas deportivas en cada disciplina como la Eurocopa femenina de fútbol o los Eurobasket tanto masculino como femenino, concentrando como siempre la mayor parte de su actividad en los meses de verano, también con Mundiales de atletismo y natación.
Después de un 2024 olímpico, el nuevo ciclo tras París y mirando a Los Ángeles empieza con una nueva temporada de retos y exigencias. Lo será en especial para deportes reyes de los Juegos como son el atletismo y la natación. El Estadio Olímpico de Tokio será la sede del Mundial de atletismo entre el 13 y el 21 de septiembre, y Nueva Delhi, el paralímpico, del 26 de septiembre al 5 de octubre.
Mientras, la piscina sigue repartiendo títulos mundiales como los últimos años en Budapest, Fukuoka y Doha, pero después de Singapur, entre el 11 de julio y el 3 de agosto, el próximo Mundial será ya en 2027, de nuevo en la capital húngara. Por otro lado, la cita paralímpica en Singapur será del tres al nueve de octubre.
En clave olímpica, en marzo tendrá lugar la elección de un nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), en sustitución de Thomas Bach y con el español Juan Antonio Samaranch entre los candidatos.
Volviendo con un orden cronológico, la primera gran cita del 2025 será el Mundial masculino de balonmano, en Croacia, Dinamarca y Noruega entre el 14 de enero y el 2 de febrero, donde los 'Hispanos' tratarán de seguir su idilio con las medallas cada vez que se presenta una gran cita internacional.
España estará también en el Campeonato de Europa de bádminton por equipos mixto que se disputará en Bakú del 12 al 16 de febrero de 2025 y, en modo 'indoor' aparecerá el atletismo en los primeros días de marzo, del seis al nueve, para celebrar el Europeo de Apeldoorn (Países Bajos) y empezar a mirar a la primavera y verano deportivos.
Como buen aperitivo, el novedoso Mundial de Clubes de la FIFA se disputará en Estados Unidos desde el 15 de junio, con la presencia de Real Madrid y Atlético de Madrid. En junio empezará también el desfile de selecciones nacionales, tanto de baloncesto como de fútbol, en categoría femenina, con una triple cita continental.
El Eurobasket femenino, con España como vigente subcampeona, se disputará en República Checa, Alemania, Grecia e Italia, del 19 al 29. Mientras, en julio, del 2 al 27, será el turno del fútbol femenino, con una cita muy señalada como es la Eurocopa de Suiza, donde la campeona del mundo y de la Liga de Naciones buscará agrandar un palmarés tan legendario como fresco.
Entre julio y agosto se disputará el mencionado Mundial de natación en Singapur, mientras que del 8 al 17 de agosto serán los Europeos de hockey hierba, tanto femenino como masculino, en la ciudad alemana de Monchengladbach como hace dos años.
Además, la selección española femenina de rugby vuelve al Mundial después de perderse la última cita, con la cita que acogerá Inglaterra del 22 de agosto al 27 de septiembre. A finales de agosto será también el Mundial de bádminton en París, con España pendiente de si volverá a la capital gala Carolina Marín.
Aunque el verano irá terminando, será buena la traca deportiva ya que del 27 de agosto al 14 de septiembre es el Eurobasket masculino, con España como vigente campeona, en Riga, Limasol, Tampere y Katowice. Para septiembre es también el Mundial de Atletismo en Tokio, del 13 al 21, y en su último fin de semana llegará la Ryder Cup, la gran cita del golf entre Estados Unidos y Europa que esta vez toca en suelo americano, en Farmingdale, Nueva York.
El 2025 terminará como empezó, con balonmano y una cita Mundial para la selección femenina en Alemania y Países Bajos, unas 'Guerreras' en un prometedor proceso de crecimiento que puede culminar del 24 de noviembre al 14 de diciembre.