MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El español Carlos Gimeno será nuevo clavadista permanente en la 15ª temporada de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving, que presenta un "sólido" calendario de ocho paradas que arrancará el 26 de mayo en Atenas (Grecia) y finalizará el 10 de noviembre en Sídney (Australia), según un comunicado de la organización.
En 2024, las estéticas caídas libres de tres segundos desde hasta 27 metros por encima del agua, con velocidades de más de 85 km/h celebran el logro de una trayectoria de más de 100 paradas y más de 100 atletas en 15 temporadas.
Y lo harán con una relación de ocho citas, en las que Irlanda del Norte y Canadá actuarán como nuevas sedes del "sólido calendario". La competición comenzará el 26 de mayo en Atenas, y pasará por Boston (Estados Unidos, 8 de junio), Polignano a Mare (Italia, 30 de junio), Causeway Coast (Irlanda del Norte, 2 de julio), Oslo (Noruega, 10 de agosto), Montreal (Canadá, 25 de agosto) y Antalya (Turquía, 29 de septiembre), para cerrar en Sídney (Australia, 10 de noviembre).
En cuanto a los atletas nuevos que participarán en las Series Mundiales de saltos organizada por Red Bull, la canadiense Simone Leathead y el español Carlos Gimeno son las últimas incorporaciones a la lista permanente de clavadistas.
Gimeno será uno de los candidatos al título, después de ser 'wildcard' y alzarse con el tercer puesto de la general la temporada pasada. Aunque también regresa a la lista de clavadistas permanentes el campeón de 2017, el mexicano Jonathan Paredes. En categoría femenina, la incorporación de Leathead se suma a la de la colombiana María Paula Quintero, hasta ahora invitada.
Así, se espera que 12 atletas masculinos y 12 femeninos participen en cada prueba de la temporada Red Bull Cliff Diving 2024, con ocho hombres y ocho mujeres confirmados en la alineación permanente. El resto de la competición se completará con un máximo de cuatro 'wildcards' por categoría.
En 2023, el rumano Constantin Popovici se hizo con su primer título, por delante del británico Aidan Heslop. En categoría femenina, la australiana Rhiannan Iffland revalidó su título un año más, por delante de la canadiense Molly Carlson.