En motos, Pablo Quintanilla se quedó sin gasolina en el 'Empty Quarter' y dice adiós a la carrera
MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Rally Dakar 2024 entró este jueves en la primera parte de la nueva Crono 48H, una larga etapa sin asistencia dividida en dos días en pleno 'Empty Quarter', el desierto de Arabia Saudí en el que, de momento, Carlos Sainz (Audi) tiró de maestría y navegación para situarse al frente de la categoría de coches, tras el casi seguro abandono del hasta ahora líder Yazeed Al Rajhi (Toyota).
Los pilotos no saben qué tiempos han hecho este jueves y no conocerán las clasificaciones de la etapa hasta que lleguen de nuevo a Shubaytah, lugar de salida y llegada de esta Crono 48H. Así que, en los diferentes vivacs (hasta siete) repartidos por esta larga etapa doble, dormirán pilotos de motos y coches, que fueron por distintos recorridos, a la espera de salir a las 7.00 horas locales del viernes para completar la crono.
De momento, la apuesta de perder tiempo deliberadamente en la etapa anterior para no abrir pista parece haberle salido bien al español Carlos Sainz, quien con su Audi tiró de velocidad y veteranía para llegar más lejos que el resto y con ventaja. Tanta que, de cumplirse esta misma tónica en la parte final de la Crono 48H, sería el nuevo líder de la prueba y se acercaría algo más a su cuarto Dakar.
Tras salir en 17 posición, el español pudo demostrar su pericia al volante en pleno desierto, en medio de la nada, para superar las dunas sin percances destacados. Al llegar a las 16.00 horas locales, todos los pilotos debían parar en el siguiente vivac al que llegaran. Y Sainz paró con una ventaja de 4:31 minutos respecto a su compañero de equipo Mattias Ekstrm y de 5:19 con Sébastien Loeb (BRX), lo que le abre las puertas de su 43 victoria de etapa en el Dakar.
La especial, finalmente, tuvo este jueves 547 kilómetros para los coches y 625 kilómetros para los pilotos de moto, así que todavía les quedan por recorrer 112 y 149 kilómetros respectivamente para terminar la etapa, que fue recortada para mejorar el acceso a los dos puntos de repostaje por el alto consumo de combustible demostrado hasta el momento.
Sainz, si sale líder del 'Empty Quarter', tendrá una parte del Dakar en el bolsillo. Pero este Rally no perdona nada. Y es que hasta el todavía líder de la general provisional, el saudí Al Rajhi, pagó caro el ir demasiado rápido en una mala zona, con un accidente que destrozó su Toyota y le envió de nuevo al punto de partida a intentar poder seguir, ya sin opciones de triunfo, en carrera.
"Después del kilómetro 51, todo iba bien en un chott totalmente llano, íbamos a toda velocidad y choqué con algo, dimos varias vueltas de campana y el coche quedó dañado", explicó el piloto saudí a la organización.
El brasileño Lucas Moraes (Toyota) y el catarí Nasser Al-Attiyah (Nasser Racing) completan el 'Top 5' provisional. En la general virtual, Carlos Sainz le sacaría más de 15 minutos a su compañero Ekstrm y más de 21 minutos a Al-Attiyah, con Loeb cuarto y Moraes quinto. Nani Roma, de momento, es 13 y Laia Sanz 16 en esa general provisional.
En motos, el gran perjudicado de la etapa fue Pablo Quintanilla. El chileno de Honda se quedó sin gasolina a falta de 10 kilómetros del primer punto de repostaje y cedió más de hora y media. En cambio, su compañero Ricky Brabec es virtualmente nuevo líder de la clasificación general con 2:48 minutos de ventaja sobre el anterior líder Ross Branch.
El botsuanés, eso sí, podría hacer cambiar las tornas en el tramo final de esta crono. Este miércoles el más rápido fue Adrien Van Beveren, que llegó antes que nadie al vivac del punto F, después de 537 kilómetros, donde esta noche dormirán diez pilotos.
Entre ellos está el español Joan Barreda (Hero), con casi media hora perdida, eso sí, respecto a Van Beveren y su Honda. En la general virtual, Brabec tendría 2:48 de margen sobre Branch y 6:37 sobre el chileno de Honda Cornejo, mientras que Van Beveren subiría a la cuarta plaza.