Joan Barreda baja a la quinta posición en moto pero sigue en la pelea
MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El piloto español Carlos Sainz (Audi) tuvo una accidentada tercera etapa del Rally Dakar, disputada entre Al-Ula y Ha'Il sobre 447 kilómetros de especial, con varios problemas mecánicos que le hicieron perder casi una hora y verse relegado, en la general, a 33 minutos por detrás del nuevo líder, el vigente campeón Nasser Al-Attiyah (Toyota).
No fue un buen día para Carlos Sainz y Lucas Cruz, pese a que la dupla española de Audi tuvo buen ritmo por momento y llegó a acercarse a salvar el día. Al final, varios problemas y pinchazos les dejan en una situación complicada, con 33:11 minutos que salvar respecto a Al-Attiyah.
La parte buena es que el catarí y su Toyota Hilux también tuvieron problemas y, en un rally tan largo y duro, la tortilla podría ser girada en cualquier momento por parte de Sainz, al que se le torció la tercera etapa en el kilómetro 213, al detenerse con problemas en la suspensión trasera izquierda.
Más de 33 minutos perdieron arreglando ese primer problema del día. Después vendría una cierta recuperación, minvando la distancia perdida con un Al-Attiyah que no estaba cómodo abriendo pista. En una etapa con tierra, piedras y arena, el Dakar 2023 se cobró esta vez otra víctima; la de Carlos Sainz.
Al español se le presentaron más problemas que convirtieron la etapa en un reto continuo. Un doble pinchazo, con problemas con alguna tuerca y las herramientas, hicieron que el madrileño (tres veces ganador del Dakar) se dejara finalmente en meta 35 minutos respecto a Al-Attiyah.
El ganador de la etapa, que fue recortada (punto kilométrico 378) además por inclemencias climáticas y falta de seguridad para los helicópteros de la organización, fue el francés Guerlain Chicherit (GKC Motorsport), con 3:26 de margen sobre el sudafricano Henk Lategan (Toyota) y 5:04 sobre el argentino Orlando Terranova (BRX).
La general queda liderada por el catarí Al-Attiyah, con 13:20 de distancia respecto al saudí de Overdrive Al Rajhi, mientras que el francés Stéphane Peterhansel (Audi) es ahora tercero a 20:45. Por su parte, Carlos Sainz baja a la octava posición, a 33:11 minutos de su gran rival, mientras que Carlos Checa (Astara) es 24 (a 1:24 horas) e Isidre Esteve 32 (a 1:51 horas).
En categoría de motos, el australiano Daniel Sanders (GasGas) ganó la tercera etapa con un margen de 6:19 minutos respecto al estadounidense Skyler Howes (Husqvarna) y 6:59 sobre el también estadounidense y ganador de la segunda etapa Mason Klein (BAS World KTM).
El español Joan Barreda (Monster Energy JB Team), que terminó con problemas la segunda etapa, pudo finalizar en quinta posición a 11:29 de Sanders, y en la general está ahora quinto a 10:37 de Sanders, que es líder con 4:04 de margen sobre su compatriota Klein.