MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana reunirá este domingo en Gijón a más de 5.000 participantes que recorrerán los cinco kilómetros que separarán la salida en la Avenida Albert Einstein y la meta en el Hípico de Las Mestas de la ciudad asturiana.
Además de la carrera que arrancará a las 10.00 horas, se desarrollaran múltiples actividades previas el viernes y el sábado, así como el festival de fitness y aeróbic de una hora de duración del que podrán disfrutar los participantes ese mismo domingo, tal y como se anunció en el acto de presentación celebrado este martes en Gijón.
En el evento participaron José Ramón Tuero del Prado, concejal de Deportes; Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico y paciente; Ana Luque, gerente de la Asociación Síndrome de Down de Asturias; Raquel Alonso, vicepresidenta de la Asociación Galbán de Gijón; y Rodrigo Gavela, director de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana. Además, estuvieron presentes Manuel Reinerio, de Central Lechera Asturiana; Eva Mayordomo, de TotalEnergies Electricidad y Gas; y Paz Valdés, de Banco Santander.
En la salida de la prueba se realizará un homenaje al Sporting de Gijón Femenino, campeón de liga del grupo 1 de Primera Nacional. La prueba asturiana será la quinta del circuito de carreras de la mujer, tras las celebradas en Gran Canaria, Valencia, Madrid y Vitoria-Gasteiz.
La prueba mantendrá el espíritu solidario de las ediciones anteriores, ya que se realizará una aportación final a la Asociación Española Contra el Cáncer de 75.000 euros. Además, este año se da la opción de donar directamente a la Asociación una cantidad extra durante el proceso de inscripción, apoyando a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres: Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y Clara Campoamor. Pulseras Rosas también estará presente en la Feria de la Corredora cortando coletas y donando pelucas.
También continuará la cooperación de la Z Zurich Foundation con la carrera, aportando un euro por cada mujer que cruce la meta que donará a la Asociación Galbán, dedicada a familias con niños con cáncer que igualmente estará en la feria y en la zona de meta.
Además, todas las participantes llevarán el mismo dorsal, el 016, el número de atención telefónico de atención a víctimas de la violencia de género, en su misión por "visibilizar la lucha contra la violencia de género".
Para la organización de la carrera, los objetivos prioritarios siguen siendo "el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención, así como promover hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible, y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres".
Tras la carrera que se celebrará este domingo en Gijón, el circuito continuará con las cuatro citas restantes, en A Coruña (24 de septiembre), en Sevilla (8 de octubre), en Zaragoza (22 de octubre) y en Barcelona (12 de noviembre), como última parada.