MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de A Coruña, que ha celebrado su undécima edición, ha congregado este domingo en las calles de la ciudad gallega a más de 7.000 participantes, que han completado los más de seis kilómetros de recorrido en una jornada deportiva, solidaria y reivindicativa del papel de la mujer en el mundo del deporte.
En la salida se ha rendido un emotivo tributo a Sofía Toro, oro olímpico en Londres 2012 y campeona del mundo de vela. Tras la carrera con salida y meta en la Avenida de Buenos Aires, en Riazor, la 'Marea Rosa' se ha sumado también al festival de fitness y aeróbic de una hora de duración en la zona de postmeta.
En lo deportivo, la victoria fue para la corredora catalana Laia González, del equipo Oysho, con un tiempo de 24:48, que consigue así su primer triunfo en el circuito nacional tras su tercer puesto en la Carrera de la Mujer de Sevilla en 2023 y en la de Gijón en este año.
González aventajó en meta por sólo 10 segundos a la segunda clasificada, Lara Solsona, del equipo 'Mujeres Sanas' y que ya fue tercera en esta misma meta en 2023. Irati Lorza, compañera del equipo Oysho de Laia y que fue cuarta en Vitoria-Gasteiz, se subió al podio con un tercer puesto muy peleado (25:02) con su también compañera de club Inés Papín, que es una de las mujeres que más veces ha participado en la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de A Coruña. Nerea Sánchez, con un tiempo de 25:15, cerró el 'Top 5'.
La cita celebra este año dos décadas, un tiempo en el que ha animado a casi un millón y medio de mujeres de toda España a hacer deporte en las 151 carreras celebradas desde aquella primera edición. Los objetivos son incorporar a la mujer a la práctica de la carrera a pie y el ejercicio físico; reivindicar su papel en el mundo del deporte; y luchar contra el cáncer, especialmente el de mama.
La prueba siempre ha recaudado fondos para promover la investigación del cáncer y concienciar sobre la importancia de su prevención anticipada, así como combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres en todos los ámbitos. En total, la cifra donada en los 19 años anteriores ha ascendido 1.779.277 euros, que se han destinado en su mayor parte a la Asociación Española Contra el Cáncer y a todo tipo de proyectos solidarios y científicos, fundaciones y ONG's.
Al finalizar el circuito se realizará una aportación a la Asociación Española Contra el Cáncer de 80.000 euros y en esta edición 2024 también se harán donaciones de 1.000 euros a Wanawake Mujer, que lucha contra la mutilación genital femenina y otras formas de violencia hacia las mujeres; Fundación GEICAM, líderes en investigación en cáncer de mama; la Asociación Clara Campoamor que defiende los derechos de la mujer en todos los ámbitos; e Intravenus, la Asociación de creadoras para dar visibilidad y apoyo a las mujeres en procesos de cáncer.
Además, en A Coruña ha habido 50 dorsales disponibles totalmente solidarios a favor de la Asociación de Mulleres con Discapacidade de Galicia ACADAR, una entidad que promueve, coordina y reivindica la defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad. Las participantes también pueden colaborar, dentro de la campaña +SOLIDARIAS, con Bolboretas A Coruña, una asociación sin ánimo de lucro, deportiva y cultural, formada por personas que han padecido o padecen cáncer de mama y sin límite de edad. Es la primera asociación de Dragon Boat de Galicia.
En 2024, la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico está presente también en todas las ciudades del circuito nacional. El movimiento #laMquefalta, puesto en marcha por la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca y la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), llama a la acción de ciudadanos, empresas e instituciones para visibilizar el estadio metastásico del cáncer de mama y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. La conversación sobre cáncer de mama está incompleta sino se habla de metástasis, y actualmente es poco conocida por la población. Con este movimiento se quiere incidir especialmente en las peculiaridades, el abordaje y las necesidades de los pacientes con cáncer de mama metastásico que afecta cada año a más personas en nuestro país.
El circuito nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2024 cuenta con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho y Banco Santander, junto aTotalEnergies y Marlene, Volvo es el vehículo oficial del circuito, con la colaboración de Druni, Nestlé Fitness y Daiichi-Sankyo Astrazeneca. Los patrocinadores locales son Termaria Casa del Agua, Fundación San Rafael, Northius, Nordés Ancín, La Piadina, La Voz de Galicia y Gadis, con el apoyo del Concello de A Coruña.