Este circuito ha donado más de 137.000 euros para diferentes causas
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana ha reunido a lo largo de 2024 gracias a sus citas en Gran Canaria, València, Madrid, Vitoria-Gasteiz, Gijón, A Coruña, Zaragoza, Barcelona y Sevilla a más de 100.000 participantes, con las que se superan el millón y medio de mujeres integrantes la 'Marea Rosa' en estos 20 años de historia.
"Además, ha conseguido recaudar este año más de 137.000 euros para las diferentes causas con las que colabora activamente, rozando los 2 millones de euros donados en estas dos décadas", dijo la organización de la Carrera de la Mujer en una nota de prensa.
Más de 1.500.000 de participantes se han sumado a la Carrera de la Mujer desde el año 2004 hasta este 2024 que se ha cerrado con otras nueve citas del circuito nacional de la 'Marea Rosa', con las cifras históricas de 35.000 chicas en Madrid y Barcelona, las carreras más multitudinarias del evento deportivo femenino más grande de Europa", destacó el mismo comunicado.
La Carrera de la Mujer, acorde a la nota, "es la primera prueba en la que cientos de miles de mujeres se inscriben antes de correr en otras distancias o empezar a hacer deporte de manera habitual". "Desde su nacimiento, además de promover el deporte femenino, la Carrera de la Mujer tiene un marcado carácter solidario y social, especialmente vinculado a la prevención y lucha contra el cáncer de mama", añadió.
"El total donado en 2024 asciende a más de 137.000 euros, con una aportación superior a la del pasado año a la Asociación Española Contra el Cáncer de 80.000 euros (IVA incluido), principal entidad beneficiada. Otros proyectos solidarios y científicos recibirán el resto de aportaciones. Por ejemplo, los cuatro principales proyectos de colaboración a nivel nacional han sido la Fundación GEICAM, Wanawake Mujer, Intravenus y la Asociación Clara Campoamor que recibirán un total de 4.480 euros", informó el texto de prensa.
Así, mediante la venta íntegra de dorsales 100% solidarios y las aportaciones en cada ciudad, un total de nueve ONG locales recibirán hasta 25.339 euros (ALANNA Valencia, Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico, Fundación Sandra Ibarra de Madrid, Asamma Vitoria, Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, Asociación de Mulleres con Discapacidade de Galicia ACADAR, AMAC-GEMA Zaragoza, Associació de Dones Ca l'Aurèlia de Barcelona, y Amama Sevilla).
"También se han recaudado 1.200 euros con los talleres y actividades de las distintas ferias y recogida de dorsales en las nueve ciudades, donde también entidades como Intermon Oxfam se han beneficiado de espacio gratuito y de montajes de stand (1.600 euros de coste en total) gracias a los cuales han logrado 62 nuevas socias, y también se han instalado stands propios de merchandising social en los que han trabajado mujeres víctimas de trata (1.500 euros)", apuntó la nota.
"Asimismo, los nueve proyectos locales beneficiarios del programa +Solidarias (Mamás en Acción, Ecca Social, Asociación de Afectadas de Endometriosis de Valencia, AECOSAR, La Sonrisa de María, Adelprise, Galbán, Bolboretas, Atades, Limfacall, Asdent y Acción de Voluntariado) y las 9 ONG's de cada ciudad también han contado con stands y espacios gratuitos instalados en todas las ferias de la corredora, con un coste de 16.200 euros", resumió el comunicado de la Carrera de la Mujer.
"No hemos contabilizado en este recuento los 500 dorsales donados a grupos de mujeres refugiadas de CEAR y ACNUR y otras asociaciones, que han participado de forma activa en las nueve carreras, como ayuda a la integración y empoderamiento de mujeres refugiadas y en situación de vulnerabilidad en nuestro país", aseguró el comunicado de prensa.
Luego el mismo texto matizó que "habría que sumar las campañas de comunicación y concienciación de estos proyectos en los medios de comunicación a través de campañas y notas de prensa, y la publicación de información y noticias en las propias redes sociales y revista oficial de la Carrera de la Mujer. Asimismo, se ha vuelto a desarrollar el proyecto de merchandising social #MásQueUnaMuñeca de la mano de Wanawake Mujer que ha dado empleo directo a 8 mujeres supervivientes de trata y violencia sexual", agregó la organización del evento.
Cerramos el circuito con la confirmación que nuestra apuesta por la responsabilidad social continúa dando sus frutos. El proyecto 'Más que Una Muñeca' se afianza como una propuesta que ofrece alternativas laborales reales a mujeres que han sobrevivido a cualquier tipo de violencia, especialmente trata con fines de explotación laboral y sexual", resaltó la nota de prensa.
Además, la organización quiso "rendir homenaje a la Mujer en la Ciencia, creando la muñeca científica para seguir visibilizando la importancia que tienen las mujeres y el trabajo que realizan en diversos ámbitos". "Oportunidad, visibilidad, participación, empatía, igualdad y solidaridad son las máximas de una propuesta que queremos continuar con el apoyo de todas las corredoras, superando para 2025 las más de 1.200 muñecas que se han vendido y lucido este año", indicó.
En 2024, la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico ha estado presente también en todas las ciudades del circuito nacional. El movimiento #laMquefalta, puesto en marcha por la Alianza Daiichi Sankyo - AstraZeneca y la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), llama a la acción de ciudadanos, empresas e instituciones para visibilizar el estadio metastásico del cáncer de mama y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.
La conversación sobre cáncer de mama está incompleta sino se habla de metástasis, y actualmente es poco conocida por la población. Con este movimiento se quiere incidir especialmente en las peculiaridades, el abordaje y las necesidades de los pacientes con cáncer de mama metastásico que afecta cada año a más personas en nuestro país", avisó.
El circuito nacional de la Carrera de la Mujer contó en 2024 con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho y Banco Santander, junto a TotalEnergies y Marlene. Volvo fue el vehículo oficial del circuito, con la colaboración de Druni, Nestlé Fitness y Daiichi-Sankyo Astrazeneca y con el apoyo de los ayuntamientos de todas las ciudades del circuito. Renfe fue el tren oficial de la prueba.