MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), de la mano de su director, Carlos Peralta, presentó este jueves en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid la experiencia de realidad virtual de simulación de un control de dopaje.
"Es una forma de acercar la realidad de un control de dopaje, tal y como se lo van a encontrar las personas deportistas que en algún momento sean requeridas para ello. Nuestro objetivo es que esta experiencia virtual inmersiva sea útil para los y las deportistas a nivel informativo, de decisiones y jurídico", explicó el director de la CELAD, campeón de España en 21 ocasiones y nadador olímpico en los Juegos de Río 2016.
Esta herramienta, financiada con los Fondos NextGeneration, responde a una necesidad detectada en un reciente estudio interno, que revela que muchas de las personas deportistas que se enfrentan por primera vez a un control de dopaje desconocen con exactitud cómo debe desarrollarse este procedimiento. Esta falta de información genera dudas e inseguridades que la CELAD trata de resolver a través de una experiencia de realidad virtual impulsada por el Departamento de Políticas de Prevención del Dopaje.
La unidad trabaja diariamente en la difusión de contenidos educativos dirigidos a sus públicos diana para que cada deportista cuente con información accesible y actualizada con el fin de practicar su deporte de forma limpia y justa, de acuerdo con la normativa de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
El diseño de la interfaz de este control de dopaje virtual es sencillo y permite una navegación muy intuitiva: la persona usuaria accede a una primera pantalla en la que debe seleccionar su género, ya que en función de este será acompañada por un o una agente de control de dopaje.
Tras esta selección, se muestra un escenario deportivo y, tal y como ocurre en la realidad, el agente de control se presenta para informar al deportista que ha sido seleccionado para pasar un control de dopaje y que va a acompañarle durante todo el proceso.
A lo largo de numerosas pantallas y vídeos interactivos, el usuario va experimentando todas las fases que conforman los diferentes tipos de control de dopaje a los cuales puede enfrentarse: orina, sangre o sangre seca. También se le ofrece la posibilidad de resolver aquellas dudas detectadas en determinadas etapas del procedimiento.
Esta interfaz se ha diseñado para que cualquier usuario pueda experimentar en primera persona cómo se lleva a cabo un control de dopaje, necesitando únicamente herramientas tecnológicas sencillas como un ordenador o un teléfono con conexión a internet.
El acto también contó con la presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, representantes de federaciones deportivas españolas, educadores, entrenadores, personal de apoyo y deportistas.