MADRID, 29 Nov. (EDIZIONES)
DIRECTO: ACCIDENTE DE AVIÓN EN COLOMBIA
Estos son los supervivientes del accidente de Colombia
Fotos del accidente aéreo del Chapecoense en Colombia
Lo que se sabe hasta ahora del accidente de avión del Chapecoense
En la década de los 70 no existían equipos de fútbol profesional en el estado brasileño de Santa Catarina y apenas existía afición entre los ciudadanos, lo que llevó a varios jóvenes apasionados por el deporte a agruparse para crear un equipo profesional de fútbol. Así nació el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, el 10 de mayo de 1973 en Chapecó, un municipio de poco más de 200.000 habitantes del sur de Brasil.
El apoyo de empresas, políticos y ciudadanos fue vital para consolidar a este equipo en la región de Santa Catarina, tal y como admite el propio equipo en su página web, y más tarde llegaron los trofeos como la Copa de Santa Catarina o las clasificaciones para la Copa de Brasil. En 2013 se coloca entre los primeros puestos de la Serie C -equivalente a la Segunda División B española- y finalmente consigue entrar en la Serie B de la liga brasileña, que equivale a la Segunda División en España.
El equipo dio el salto internacional este verano, cuando consiguió entrar a la Copa Sudamericana. Durante los partidos del torneo, el Chapeceoense eliminó a equipos como al Junior de Colombia, Independiente de Argentina o al Cuiabá de Brasil. Desde entonces es considerado como el "equipo revelación" de este torneo internacional.
Este martes, el equipo volaba a Colombia, donde iba a jugar el día siguiente la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional, pero el avión en el que viajaban se estrelló en torno a las 22.00 horas (hora local) entre los municipios colombianos de La Unión y La Ceja, a unos 40 kilómetros de Medellín.
Según el padre del preparador físico del Chapecoense Anderson Paixão, están todos "paralizados" y cree que el siniestro ha ocurrido "en un momento mágico para el club", ha declarado a la emisora brasileña Radio Gaúcha.
Aeronáutica Civil de Colombia ha dicho en un comunicado que los seis supervivientes son los jugadores del Chapecoense Alan Luciano Ruschel, Jackson Ragnar Follmann y Helio Hermito Zampier, la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, el técnico de aeronave Erwin Tumiri y el periodista Rafael Valmorbida. El balance total es de 75 fallecidos en el siniestro.
Aficionados del Chapeconse y equipos del fútbol han reaccionado en redes sociales mostrando su tristeza por lo sucedido y el propio club ha cambiado el color verde de su escudo a negro tras el siniestro.